Direct access to content
Etiquetas , , ,

El marketing y la publicidad están viviendo una época dorada. Nunca antes habían existido tantas plataformas que nos permitieran llegar a nuestra audiencia de una manera tan efectiva y precisa como las que existen el día de hoy.

Los especialistas del marketing contamos con algo que hace algunos años parecía ser solo un sueño; la capacidad de contabilizar cada interacción de nuestro mercado meta, así como de registrar sus características más esenciales (geográficas, demográficas, etc). Herramientas como Google Analytics o plataformas publicitarias como Adwords y Facebook nos proporcionan un informe altamente detallado de estos aspectos.

Filtros de información T2O media

¿Demasiados datos?

En el día a día de una agencia, esta accesibilidad a la información y comportamiento de los usuarios nos parece tan natural que solemos dejar de apreciarla como deberíamos y tendemos a enfocarnos solo en los datos de “conversión” y “leads”. Esto nos puede llevar a una peligrosa visión de ver la información que nos dan las diversas plataformas de marketing digital, como simples números que nos indican si hemos logrado nuestra tasa mensual de ventas, reservaciones o leads.

No son sólo números, son personas reales interactuando

Una perspectiva más eficiente a la hora de visualizar los datos es hacer de ellos una historia. Para algunos puede sonar como algo innecesario, pero si te detienes a pensarlo un momento, descubrirás que los datos no son generados aleatoriamente, son el resultado de la interacción de personas reales con tu marca, estas personas tienen identidad, una historia, necesidades, gustos, son un mundo por sí mismos y merecen ser vistos como tales, si es que deseamos crear un vínculo sólido entre ellos y nuestra marca. 

Identifica los personajes

No puede existir una historia sin personajes, así que lo primero en lo que debes trabajar es en analizar cuidadosamente la información que te ayude a definir los diversos tipos de “personajes” que interactúan con tu marca: ¿cómo se comportan?, ¿son hombres o mujeres?, ¿qué intereses tienen?, ¿a qué hora del día tienden a interactuar?

Hay que tomar en cuenta que en tu búsqueda por identificar a tus “personajes” lo más probable es que te encuentres con más de uno (al final de cuentas entre más personajes, más interesante y variada tiende a ser una historia), por lo que recomendamos agruparlos en diferentes perfiles. Por ejemplo algunos personajes que podrían ser identificados por una marca deportiva, serían los siguientes:

Medir tus tiempos como deportista

  • El deportista de alto rendimiento que busca el equipo más innovador que le pueda ayudar a mejorar sus tiempos o marca personal.
  • El deportista casual que solo quiere lucir bien mientras hace ejercicio.
  • El padre/madre de familia que cuenta con tiempo muy limitado para ejercitarse y busca ante todo, la comodidad.

Descubre la narrativa

Después de identificar a cada uno de tus personajes, es momento de determinar las acciones que definen su comportamiento y van creando la historia. En las diferentes plataformas de marketing digital podrás encontrar un informe altamente detallado del comportamiento del usuario con cada elemento relacionado con tu marca en el entorno web; clics en tus anuncios, visitas a tu sitio web, tiempo que pasa en cada sección, flujo de navegación, son solo algunos de los datos que podrás encontrar en estos informes.

Tu tarea será ir filtrando estos datos por cada “personaje” o perfil de cliente, para identificar los patrones de comportamiento que los definen. De ese modo, al final del día tendrás una lista con cada tipo de cliente potencial, enriquecida con la descripción de sus pautas de conducta.

Conviértete en parte de esa historia e interactúa con los personajes.

Los datos por sí mismos no sirven de nada si no son utilizados para llevar a cabo acciones o estrategias, así que, una vez identificados tus personajes y sus patrones de comportamiento, ha llegado la hora de definir estrategias específicas para cada tipo de perfil. En este punto, pasas de ser solo un observador a un partícipe de la historia, fomentando en cada momento la interacción e identificación de tu mercado con tu marca.

T2O media lleva la interacción de tu marca a un nuevo nivel, más humano y directo que te ayudará a generar vínculos que irán más allá del entorno web.

Convierte tus datos en historias

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas