T2O media

San Valentín: ¿cómo crear una estrategia de marketing que enamore?

Internet se ha convertido en el canal ideal para hacer, de fechas señaladas, una auténtica “revolución” de compras online. Black Friday & Cyber Monday, Singles Day o el día de San Valentín son sólo algunos ejemplos en los que las ventas online se disparan.

Y es que sólo queda poco más de 1 mes para la llegada del día más romántico del año, ¿quieres hacer una campaña publicitaria que enamore a los usuarios? Te contamos qué buscan los internautas y cómo puedes crear la mejor estrategia de marketing para este día tan especial.

El día de San Valentín ya supone el segundo pico de ventas para muchas empresas tras las navidades. Por ello, además de mimar, cuidar y fidelizar a tus clientes necesitas una buena estrategia digital adaptada a esta fecha, para poder impactar a tu target en el momento y lugar adecuado.

Con la ayuda de Google puedes descubrir algunos datos sobre el pasado San Valentín de 2017, lo que te dará pistas para comprender y desarrollar tu estrategia digital:

 

Top búsquedas 2017: ¿qué buscan los usuarios?

 

¿Cuándo debes empezar tu campaña publicitaria para San Valentin?

Las consultan comienzan a principios de enero, pero los picos como vemos en el gráfico se producen desde el 15 de enero alcanzando su punto más alto el 12 de febrero para aquellos más despistados de último momento. En la última semana se producen el 69% de las búsquedas.

Estas búsquedas se distribuyen de la siguiente manera en cuanto a tipo de dispositivo:

 

Estrategias a llevar a cabo para una estrategia exitosa

Con los datos expuestos más arriba se puede comprobar que los usuarios empiezan sus búsquedas un mes antes del 14 de Febrero, por lo que es muy importante estar ahí cuando los usuarios busquen. Además, depende del sector: en retailers la compra es más inmediata y en enero es foco principal de rebajas, pero sin embargo en hoteleras, la compra se hace con antelación y sí es un acierto llamar la atención con tiempo. Esto también nos ayudara a recoger “data” para realizar en próximos días campaña de retargeting.

¿Cuáles son las diferentes estrategias que puedes seguir? Te las explicamos más en detalle:

Es el tipo de estrategia más conocida enfocada a performance en el marketing digital, y en este caso te permite reforzar tu visibilidad en aquellas búsquedas donde no estés bien posicionado en SEO como pueden ser aquellos términos que los usuarios buscan en San Valentín.

De tal forma puedes aumentar la visibilidad para estas keywords, lo que te va a reportar un tráfico altamente cualificado, además de aumentar el conocimiento de marca en otros ámbitos donde no estabas posicionado anteriormente.

Además de las ventajas que ya conocemos de SEM, como que es altamente medible y en tiempo real, te permite optimizar y actuar con rapidez en cualquier momento del día, por lo que puedes ir analizando qué segmento, ubicación o comportamiento es el que mejor rendimiento te está reportando.

Es la red social con mayor número de usuarios y su versatilidad te permite realizar desde campañas de branding, llevar tráfico a la web, instalación de apps o hasta promocionar la venta de productos específicos. Además te ofrece varios formatos de anuncios para ajustar de la mejor manera el impacto de tu mensaje: imagen fija, presentación hecha vídeo, galería de fotos, vídeo o canvas.

Debido a la gran información que Facebook tiene de sus usuarios puedes dirigir tus campañas de Facebook Ads a grupos muy definidos de usuarios. Tienes la posibilidad de segmentar a los usuarios por edad, geográficamente, códigos postales, sexo, situación sentimental, intereses y más. De esta forma puedes crear diferentes estrategias adaptadas a cada tipo de usuarios: con pareja, comprometid@s, casad@s etc, mostrando diferentes creatividades para cada público.

Además, puedes crear diferentes anuncios por edades y jugar con las diferentes posibilidades que te ofrece Facebook, mostrándole al usuario aquello que le interesa y mejorando así los ratios de tráfico, ventas, ROI etc.

A continuación te mostramos algunos datos que te pueden ayudar a entender algo más acerca de la edad de los usuarios de Facebook:

Por otro lado, una característica importante de esta plataforma es la interacción con las publicaciones: pueden darle a like, comentar o incluso compartirlo en su muro, lo que aumenta el alcance y visibilidad de forma gratuita y otorga mayor credibilidad, relevancia y potencia a los anuncios. Al igual que en el resto de plataformas su analítica es completa y en tiempo real, por lo que puedes ver el rendimiento o el impacto sobre grupos demográficos concretos, por ejemplo.

Además si instalas el píxel de Facebook en tu web puedes crear públicos personalizados y similar audiences en Facebook Ads. De esta manera podrás mostrar tus campañas a gente que ha visitado tu web o tienen intereses similares.

 

¿Estás preparad@ para crear tu estrategia ganadora para el día de San Valentín? Si tienes alguna duda déjanos un comentario ;)

This is a mobile optimized version of this page, view original page.