Direct access to content

En el mundo digital cada vez trabajamos con más herramientas, ya sean de publicidad, DMPs, Analítica Web etc. Esto implica que el ecosistema es cada más complejo: los datos se comparten entre plataformas y toda esta información, en ocasiones las mismas métricas, está en diferentes herramientas. En las agencias de medios, cada departamento trabaja y reporta con diferentes herramientas, y es aquí donde surgen las dudas sobre cómo realizar algunas implementaciones y cómo interpretar correctamente los datos. En este post, recopilamos las 5 preguntas más frecuentes a las que nos enfrentamos los departamentos de Data & Analytics dentro de las agencias de medios.

 

1. ¿Por qué tengo más clics en la herramienta de gestión de campañas que sesiones en la herramienta de Analítica Web?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: Clic y Sesión son dos métricas diferentes.

 

 

Pero, ¿por qué puede ocurrir que haya un clic y no una sesión?  Uno de los casos más comunes son clics de usuarios por error. Por ejemplo, en anuncios muy intrusivos es posible que los usuarios hagan clic sin querer y por tanto, antes de aterrizar en la página web del anunciante, vuelvan hacia atrás. Otro de los posibles casos, es que el código de la herramienta de analítica no esté cargando correctamente dentro de la página web, y por esto, no se estén contabilizando las sesiones.

 

2. ¿Por qué en cada plataforma hay un volumen de conversiones diferente?

Seguro que si trabajas en un departamento de Data & Analytics has tenido que responder a esta pregunta infinidad de ocasiones. El contexto suele ser el siguiente: “el cliente te dice que en su herramienta de analítica le aparecen menos conversiones de las que le estás reportando”. 

Esto suele venir acompañado de una pequeña crisis: ¿estás midiendo mal? ¿estás reportando un volumen erróneo de conversiones? ¿estás  “engañando” a tu cliente? La respuesta a estas 3 preguntas es: ¡NO! Cada herramienta atribuye las conversiones de diferente manera. Te ponemos un ejemplo:

Un cliente está realizando campañas en el buscador de Google a través de Google Ads y campañas de programática a través de Display & Vídeo 360. Además, utiliza Google Analytics como plataforma de analítica. 

Un usuario realiza la siguiente ruta:

 

 

¿Qué conversiones tendría en cada plataforma?

 

 

Las plataformas de publicidad como Google Ads o Display & Video 360, sólo tienen en cuenta su canal, por lo que van a asignar las conversiones al último anuncio servido por esa plataforma a través del cual el usuario haya accedido a la web, independientemente de que posteriormente el usuario accediera a través de cualquier otro canal. Sin embargo, las herramientas de analítica web como Google Analytics, tienen en cuenta todo el entorno, ya sean canales de pago o no, por lo que van a asignar la conversión al último canal a través del cual el usuario accedió a la web.

 

3. ¿Puedo utilizar el etiquetado automático de Google Ads con los UTMs de Google Analytics?

SÍ, pero tiene algunas implicaciones. Por defecto, Google Analytics va a acceder a la información que contiene el gclid (parámetro que se añade a las URLs cuando se activa el etiquetado automático). Si lo que se pretende, mezclando los dos etiquetados, es sobrescribir algunos valores del gclid, es necesario activar la opción ”Permitir el etiquetado manual (valores UTM) para anular el etiquetado automático (valores GCLID) en la integración de Google Ads y Search Ads 360” dentro de la configuración de la propiedad de Google Analytics.

¡Muy importante! Se recomienda sobrescribir únicamente campaña, contenido y/o término, nunca sobrescribir fuente y/o medio, ya que, si la fuente/medio no es google/cpc, no se podrá acceder a la información en el módulo de informes de Google Ads dentro de Google Analytics.

4. ¿Puedo enlazar varias cuentas de Google Ads a una propiedad de Google Analytics?

La respuesta es SÍ, se pueden enlazar varias cuentas de Google Ads a una misma propiedad de Analytics. 

 

 

5. ¿Puedo compartir una misma audiencia creada en Google Analytics con varias cuentas de Google Ads?

Sólo se puede seleccionar una cuenta de destino para cada audiencia, por lo que si quieres enviar una misma audiencia a diferentes cuentas de Google Ads, tendrías que duplicar la audiencia tantas veces como cuentas de Google Ads a las que quieras enviarla. Esto puede convertirse en trabajo muy tedioso, además hay que tener en cuenta que Google Analytics tiene un límite de audiencias.

 

 

Pero… ¡existe una solución! Si trabajas con un MCC (My Client Center) en Google Ads, puedes realizar el enlace con Google Analytics a nivel de este MCC (en vez de cuenta por cuenta) y de esta forma enviar una audiencia a todo el MCC; así podrías tener una misma audiencia en todas tus cuentas de Google Ads.

Esperamos que estos tips te hayan ayudado a resolver algunas dudas y a sentirte más cómod@ cuando trabajes con diferentes herramientas. ¿Tienes alguna pregunta o inquietud? Déjanos un comentario y te responderemos lo antes posible ;)

Y si quieres profundizar más no dejes de leerte nuestro eBook Analítica Web: guía básica para tu negocio 👌

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas