Direct access to content
Etiquetas , , ,

Como todos sabemos Google siempre se mantiene a la vanguardia en lo que a tecnología respecta, creando algoritmos cada vez más modernos, útiles e innovadores, pero ¿sabías que Google actualiza éstos entre 500 y 600 veces al año?, esto se traduce a que el motor de búsqueda más usado realiza entre 2 y 3 actualizaciones diarias.

Uno de sus últimos algoritmos que debería llamar tu atención es RankBrain, la última apuesta del gigante Google con la que se implementará por primera vez Inteligencia Artificial para mostrar los resultados más relevantes de las queries o consultas de los usuarios. Dicha implementación comenzó a estar vigente en 2015, pero sólo aplicándose a un 15% de las búsquedas de los usuarios y no fue hasta 2016 cuando se aplicó a todas las búsquedas.

Es importante recalcar que el objetivo de todos los motores de búsqueda es ofrecer al usuario lo que está buscando exactamente y hacerlo de una manera rápida y sencilla; por lo que actualizaciones como la de RankBrain resultan indispensables para mejorar las experiencias de búsqueda de los internautas.

Hace cinco años se implementó un algoritmo similar llamado Hummingbird, que destacaba por relacionar los términos buscados por los usuarios en un contexto semántico, es decir, Google sabía diferenciar una palabra de otra sólo por el contexto de búsqueda usado. Por otro lado, el algoritmo Colibrí era capaz de identificar si el usuario estaba buscando la palabra “planta” referente a un complejo de reciclaje, o “planta” haciendo alusión a un vegetal o árbol.

La enorme diferencia entre Hummingbird y RankBrain es que éste último transforma las palabras en vectores numéricos; esto hace que las máquinas puedan entender más fácil estos datos. Estos vectores son usados para crear significados en torno a sus términos relacionados, es decir, buscar sinónimos entre palabras clave. Esto hace que RankBrain detecte patrones comunes que se relacionen entre sí y los resultados de las búsquedas sean todavía más exactos.

Un ejemplo compartido desde Google muestra el comportamiento de ambos algoritmos frente a una misma pregunta, en este caso: ¿cuántos años tiene Obama? Los resultados fueron los siguientes:

Hummingbird:

“Barack Obama – Wikipedia – La enciclopedia libre”.

Ejemplo_RankBrain
Ejemplo_RankBrain

RankBrain:

Mientras que la respuesta de Hummingbird no arrojó ningún dato de valía, la de RankBrain fue lo más concisa posible. Esta diferencia entre respuestas se debe a que el algoritmo más reciente de Google está basado en una Inteligencia Artificial y en el concepto del “Machine Learning”, que básicamente quiere decir que las máquinas empiezan a desarrollar un aprendizaje automático.

Este nuevo algoritmo constituye el tercer factor más importante de posicionamiento SEO; Gary Illyes, analista de tendencias en Google, informó recientemente que la tercera señal de posicionamiento SEO con más importancia hoy en día es Google RankBrain, siendo los enlaces y el contenido los otros dos factores más relevantes.

Este tipo de nuevas tecnologías priorizarán la importancia de los contenidos de valor de forma natural para que así se puedan satisfacer las necesidades precisas de los usuarios, lo que hará que infinidad de artículos desaparezcan de los resultados de búsqueda si no son relevantes para la persona que está realizando una búsqueda.

Se aproximan tiempos mejores en esta nueva era de Marketing Digital en la que el contenido de calidad será el que más consuman los usuarios, por lo que es muy importante saber cómo escribir un post SEO para un blog que sea relevante y de valor para el internauta.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas