Direct access to content

La publicidad digital no deja de ofrecernos nuevas fórmulas para conectar con potenciales clientes, en este sentido la inversión en programática se ha disparado, y dentro de este framework hay una estrategia que ha ido ganando en fuerza y relevancia, hablamos de las creatividades dinámicas, pero ¿en qué consisten? 

Como usuarios de internet cada vez estamos más acostumbrados a recibir impactos publicitarios relacionados con los contenidos web que visitamos. Esta técnica publicitaria propia del marketing digital ya tiene unos cuantos años, pero en los últimos tiempos se ha refinado gracias a las llamadas creatividades dinámicas, que no son otra cosa que la creación de contenidos publicitarios altamente personalizados.

El éxito indiscutible alcanzado en este tipo de campañas en los últimos años se debe a su capacidad para crear anuncios cualificados en función de la audiencia a la que está destinada. Ya no se trata de lanzar una sencilla campaña de remarketing para alcanzar indistintamente a todos los usuarios que visitaron una determinada página, sino que ahora, y gracias a la configuración de unos “feeds”, se pueden crear determinadas reglas que permiten adaptar el anuncio publicado al perfil del destinatario. Esta estrecha relación entre el mensaje (anuncio) y el receptor (usuario final) crea una sensación de cercanía consiguiendo que las campañas publicitarias online sean mucho más certeras, específicas y relevantes.

 

¿Cómo configurar una campaña con creatividades dinámicas?

Evitar que los anuncios parezcan impersonales e incluso molestos es el objetivo fundamental de este tipo de creatividades. Ahora bien, conseguir una buena estrategia para este tipo de campañas no es sencillo, ya que conlleva altos niveles de planificación estratégica, conocimiento de nuestras audiencias, y la participación de distintos equipos tanto tecnológicos como de diseño y analítica.

Sólo si se conoce bien a las audiencias seremos capaces de configurar una estrategia con sentido que permita distribuir los anuncios con mensajes diferenciales entres los distintos usuarios. En este sentido por ejemplo podemos determinar si queremos establecer diferenciaciones del tipo geolocalización, sexo, edad, pags webs visitadas, etc. Una vez establecidos los grupos de interés se podrá empezar a diseñar los banners específicos para cada grupo. 

En la fase de diseño y maquetación se configuran los distintos elementos que compondrán el anuncio, de manera que cada uno de esos elementos podrá combinarse de múltiples formas dando lugar a anuncios específicos para cada grupo de usuarios. A nivel de diseño podemos determinar tanto los distintos claims o mensajes, como los “call to action”, las imágenes de fondo, los colores corporativos… Una vez hecho el diseño de base, se creará una versión maquetada en html, css y javascript que será la que finalmente se lance a través de la web.

 

collage-creatividad-dinámica

 

El siguiente paso es la creación de los “feeds” que no es otra cosa que una tabla o base de datos donde se especifican todas las variables a tener en cuenta a la hora de recoger la información que nos interesa para lanzar la campaña, pongamos por caso que queremos recoger datos de geolocalización, dispositivo de navegación e idioma de los usuarios. En este caso, podremos crear un feed donde se determinen cada una de las posibles combinaciones de los elementos recogidos y qué tipología de anuncio recibirán para cada caso (mensaje, imagen de fondo, “call to action”, colores corporativos, etc). Imaginemos ahora la cantidad de variables que podemos obtener combinando elementos de diseño y datos de navegación.

Llegamos así a la última parte del proyecto, en la cual se crean las reglas para lanzar las campañas y se automatizan los procesos de distribución de los banners. Plataformas, como Studio de Google leen los datos de entrada de la navegación de los usuarios, cruzan estos datos con los feeds y determinan la estructura del anuncio que finalmente se lanzará. Posteriormente el adserver (Campaign Manager), desde dónde se gestionan los anuncios publicitarios, hará una llamada automática a Studio para ver si debe colocar alguno de los anuncios predeterminados y conformados por aquel y disparará el anuncio en tiempo real.

 

Configuración compleja, grandes resultados.

Como vemos estas campañas tienen un alto nivel de cualificación, y depende de la propia marca determinar el grado de profundidad y afinamiento que se quiera alcanzar. Con todo, si el plan estratégico está bien realizado, el éxito de la campaña estará garantizado con una sustancial mejora tanto en el volumen de conversiones como en el retorno de inversión. 

Una de las principales dificultades a las que se enfrentará un cliente a la hora desplegar un proyecto de creatividades dinámicas es la cantidad de actores que intervienen en su gestión y puesta en marcha (agencias creativas, agencias de medios, equipo tecnología), en este sentido T2O ofrece un servicio integral capaz de guiar todo el proyecto desde su planificación inicial hasta el despliegue de las campañas y visualización de resultados. 

T2O media cuenta con la certificación oficial de Google Creatives y está en disposición de desplegar campañas de Creatividades dinámicas en todas sus fase de producción.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas