T2O media

Google Shopping vs Amazon: definición, diferencias, métricas y más

Hasta hace unos años Google era la única fuente para buscar, encontrar y comprar productos online. Sin embargo, con la llegada de las redes sociales y nuevos marketplaces como Amazon, el entorno de la publicidad digital ha cambiado y se está volviendo cada vez más competitivo.

En este sentido Google Shopping y Amazon se han convertido en los dos mayores canales de venta online de las últimas décadas. Cada uno de ellos está en constante evolución para ofrecer a los anunciantes la posibilidad de llegar a su target e incrementar sus ventas a través de Internet.

Te explicamos las claves de cada una de las plataformas, presta atención porque puede puede serte muy útil sobre todo ahora en plena época de las compras navideñas ;)

 

Google Shopping vs Amazon: ¿qué son y qué se necesita para empezar?

Google Shopping

Es el servicio de Google que permite hacer publicidad de una manera más visual además de ser uno de los marketplaces más grandes del mundo. Cada anuncio muestra el producto más relevante entre varios anunciantes que compiten por una consulta de búsqueda del usuario. El anuncio contiene la siguiente información:

Cada vez que el usuario hace clic sobre uno de los productos, se le redirige a la página web específica del anunciante. Al igual que en Search, el formato es PPC (pago por clic).

 

¿Qué necesitas para empezar a hacer publicidad en Google Shopping?

 

Amazon

La publicidad de Amazon funciona de manera muy similar a la de Google: cada vez que un usuario realiza una búsqueda dentro de la barra del buscador y aparecen distintos resultados, los que aparecen en la parte superior son los llamados “Sponsored Posts”; se distinguen fácilmente porque en ellos se indica que son productos patrocinados o “sponsored”.

Aquellos que quieran tener una mayor visibilidad de sus productos en Amazon pueden pagar para alcanzar las primeras posiciones pujando por palabras clave específicas; al anunciante se le cobrará por cada clic realizado en los anuncios.

Se puede optar entre hacer publicidad de un producto o de nuestra marca/tienda, pudiendo dirigir a los compradores a una página de destino personalizada.

Hay 2 plataformas distintas para hacer publicidad en Amazon: “Vendor Central” y el “Seller Central Ads”. El primero es para los vendedores de Amazon mientras que el “Seller Central Ads” te permite vender tus propios productos. 

Centrándonos en la plataforma de Vendor Central existen 3 formatos publicitarios: “Sponsored Products”, “Headline Search Ads” o “Product Display”:

 

Para móvil, “AAP mobile” ofrece high-quality third-party mobile applications on Android, Kindle Fire, and iOS platforms (también anuncios “interstitial”). Por otro lado están empezando a utilizarse los formatos “video Ads”.

 

Si quieres empezar a hacer publicidad en Amazon pero no tienes una cuenta ni Vendor ni Seller, existe la posibilidad de contratar paquetes con distintos precios y planes para poder hacerla. Una vez que accedas dentro de AMS (Amazon Marketing Services) ya puedes elegir el tipo de campaña. Ten en cuenta que todo lo que se vaya a patrocinar/vender debe pertenecer al listado de categorías admitidas.

 

Diferencias entre categorías de producto y amplitud geográfica

Google Shopping

Actualmente, Google Shopping está disponible en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.

Las categorías disponibles donde hacer publicidad en shopping son: Animales y artículos para mascotas, Ropa y accesorios, Arte y entretenimiento, Baby & Toddler, Negocio e industria, Cámaras y Óptica, Electrónica, Alimentos, bebidas, Muebles, Hardware, Salud y Belleza, Hogar y Jardín, Equipaje y bolsos, Material de oficina, productos religiosos, Software, Artículos deportivos, Juguetes y Juegos, Vehículos y accesorios. 

Amazon Advertising

Se encuentra disponible en los siguientes mercados:

Las categorías admitidas por Amazon son:

¡Atención! Con este tipo de publicidad no podremos patrocinar nada que no esté en esté listado; tampoco se permiten productos para adultos, productos usados ni productos restaurados.

 

Características del tráfico en cada plataforma

Google Shopping

En Google se hacen más de 2 billones de búsquedas al año:

Si se tiene en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios en Google, esta varía y podemos encontrar todo tipo de búsquedas dependiendo de la fase del funnel de conversión en el que se encuentre cada usuario. En Google encontramos búsquedas de un usuario que está en una fase de investigación/comparación de productos o bien búsquedas con una clara intención de compra.

¿Qué importancia tiene Google para otros players? Como puedes ver en el gráfico la respuesta es clara, durante el año 2013 Amazon fue el anunciante que más invirtió en publicidad:

 

Amazon

Por otro lado, Amazon cuenta ya con 300 millones de usuarios, los cuales acceden a la plataforma con la intención final de comprar productos. Muchos expertos indican que la intención de compra es mucho más alta cuando un usuario navega dentro de la plataforma.

Te mostramos una gráfica con la evolución de la inversión en publicidad digital en Amazon:

Se estima que los ingresos por publicidad en Estados Unidos ascenderán a 3.190 millones de dólares USA en 2019, por encima de los 1.650 millones de dólares estadounidenses en 2017. Por este motivo las marcas cada vez más planean invertir en publicidad en Amazon debido a la eficiencia que generan los anuncios en esta plataforma.

 

Métricas de cada plataforma

Ambas plataformas utilizan métricas muy parecidas (impresiones, clics, conversiones, ingresos, CTR…), aunque en Amazon hay que destacar 2 métricas:

Amazon ofrece informes personalizados para poder analizar la profundidad de la campaña, impresiones, clics etc. y el retorno de la inversión. Así se pueden analizar los productos que más revenue generan, los más buscados y la tendencia que sigue el mercado.

 

Algoritmo y funcionamiento de cada plataforma

Google Shopping

Google utiliza múltiples páginas, redes sociales y otros elementos de búsqueda para optimizar sus resultados de búsquedas. Su algoritmo funciona de tal manera que si un usuario realiza una búsqueda y es relevante con respecto al catálogo de producto, esto hace que se muestre tu anuncio. ¿Cómo lo consigue? El algoritmo tiene en cuenta el título de los productos, la descripción, el product_type y google product category.

Se recomienda ir modificando el título de los productos y su descripción para intentar que coincida el tipo de búsqueda que un usuario puede hacer sobre un producto determinado. Además se pueden utilizar las palabras clave negativas para evitar aparecer en búsquedas irrelevantes.

Amazon

La plataforma de Amazon ofrece mayor control. En las campañas manuales (Manual campaigns) existe la opción de elegir el tipo de keywords que quieres utilizar para mostrar tus anuncios y puedes agruparlas en el mismo ad group.

La opción de campañas automáticas (Automated campaigns) es la más parecida a las campañas de Google Shopping. Aquí es el algoritmo de Amazon el que decide qué productos mostrar según las búsquedas de cada usuario.

En la plataforma de Amazon no sólo vale tener keywords relevantes con pujas competitivas sino que además tiene en cuenta factores como: el precio de los productos, las valoraciones de los usuarios (tanto si son positivas como negativas), el coste de envío, el porcentaje de devoluciones de productos y otros aspectos, para determinar si mostrar los anuncios.

La duración de la campaña puede ser clave para poder meter “presión” a los compradores ;)

 

Optimización / Best practices

Google Shopping

Amazon

 

¿Con qué conclusiones nos podemos quedar?

  1. Actualmente, para realizar un seguimiento de los anuncios de productos de Amazon, es necesario utilizar un píxel de seguimiento de terceros: generalmente se utiliza el  píxel de Google Analytics.  
  2. Si en Amazon no se genera una conversión, no se puede recoger información del usuario y probablemente este se vaya sin conocer la marca. Por lo tanto, si además de un objetivo de conversión te interesa generar awareness, Google Shopping ofrece opciones más amplias.
  3. Amazon tiene una alta tasa de conversión y esto le convierte en una de las plataformas más potentes a nivel mundial. Si continúa mejorando su sistema para integrar y mejorar el tracking y herramientas de bidding, significará que cada vez más anunciantes querrán acceder a su plataforma para publicitarse gracias a la alta calidad de su tráfico.

Y tú, ¿con cuál de las dos plataformas te quedas? ¡Cuéntanoslo!

This is a mobile optimized version of this page, view original page.