Direct access to content
Etiquetas , , ,

Como cada año, IAB Spain ha presentado los resultados del estudio del VII Observatorio de marcas en Redes Sociales que ha recogido la actividad de 92 marcas en redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, y Twitter) dividida por sectores/categorías. El principal objetivo de este estudio es establecer estándares de medición en RRSS, facilitando los datos de mercado para así aumentar la confianza e inversión en redes sociales por parte de las marcas. Te compartimos un resumen con los datos más relevantes a continuación. ¡Atent@! 👀

 

¿Cuáles han sido las conclusiones más relevantes del Observatorio de Marcas en RRSS 2019?

Resultados en base a los parámetros más importantes:

  • La media de Comunidad en España crece un 7%, mientras que en años anteriores crecía por encima del 20% lo que denota una madurez en el uso por parte de usuarios y marcas.
  • Facebook se mantiene como la red que más Comunidad tiene (69%). Instagram por su parte, destaca con un importante incremento que pasa de una cuota de Comunidad del 6% al 13% en un año, superando por 1ª vez a Twitter.

 

Cuota comunidad IAB

 

  • El promedio de interacciones acumuladas de todas las redes sociales ha decrecido un 16% este último año, sin embargo en Instagram se ha duplicado incrementándose en más de un 106%. Además, a causa del crecimiento de la comunidad y disminución de interacciones, el engagement ha caído un 20%, siendo Instagram la red donde se acumulan el 53% de las interacciones de las marcas que se han analizado.

 

Cuota interacciones IAB

 

  • El número de publicaciones ha experimentado un descenso del 20%. Este descenso se da en todas las RRSS: Facebook (-22%), Twitter (-41%) o YouTube (-32%). Instagram es la única red social que se mantiene como el año pasado, lo que demuestra la gran apuesta por parte de las marcas en esta red social en cuanto a contenido orgánico se refiere.
  • La viralidad es el parámetro del Observatorio que más ha caído: Facebook -49% y Twitter -40%. Estos resultados se deben al auge en inversión en estrategias de Paid Media en lugar que de manera orgánica.
  • En cuanto a la eficiencia en redes sociales se ha visto una mejoría de 7 puntos respecto al año anterior. Las marcas comienzan a preocuparse cada vez más por la optimización de los resultados y la adaptación a los algoritmos de las redes sociales.

 

En lo que se refiere a los diferentes sectores:

  • Una de las categorías más destacada en cuanto a volumen de comunidad e interacciones, es el sector Retail: 4 de las 10 primeras marcas en volumen de FFS (Fans, Followers y Suscriptores) pertenecen a este sector.

 

Ranking comunidad marcas IAB

 

  • El sector Distribución también cuenta con un gran volumen de FFS e interacciones pero además es el que mejor eficiencia presenta en cuanto a contenidos.
  • Por segundo año consecutivo, Juegos y apuestas, ha vuelto a despuntar como una de las categorías con más actividad en redes sociales, además de ser una de las que mayor eficiencia tienen.
  • El sector de las Telecomunicaciones se encuentra en 2ª posición en cuanto a volumen de publicaciones. Algunas de las marcas que más publicaron en el último año fueron Orange, Jazztel y Lowi.
  • Los sectores Energía, Gobierno y Política han destacado por haber conseguido un engagement muy alto y una gran participación por parte de los usuarios.
  • Uno de los sectores con mayor eficiencia es el de los Viajes, que además de haber acumulado un gran volumen de FFS es una de las categorías que mejor optimiza sus publicaciones en Redes Sociales.
  • Por el contrario, Alimentación pierde protagonismo frente al resto, quedándose por debajo de la media de mercado.
  • Por último, los sectores de Tecnología y Automoción están por encima de las medias de mercado y tienen margen de mejora en cuanto a Eficiencia y Viralidad respectivamente.

 

¿Quieres profundizar en el estudio completo? Te lo compartimos para que puedas descargártelo:

 

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas