Direct access to content

Por fin hemos entrado (de golpe) en el tan esperado verano y lo hemos celebrado como se merece: con un evento para entender Cómo hacer Vídeo Brandformance organizado por Google Partners y T2O media. El acogedor entorno del Organic Market & Food dio el toque a una tarde de aprendizaje y “terraceo-afterwork” de lo más relajante.

 

El evento tuvo lugar el pasado 19 de junio y, además de la asistencia de importantes marcas contamos con la participación especial de uno de nuestros clientes, Only YOU Hotels que vino a contarnos su caso de éxito en el que el principal protagonista ha sido el vídeo.

Es una realidad, lo que consigue el vídeo muy pocos formatos lo logran (o lo hacen en más tiempo): es el canal que más interacción genera entre los usuarios y con el que mejor se puede llegar a la audiencia. Es ahí, por tanto, donde las marcas deben focalizar todos sus esfuerzos para aprovechar al máximo todo el potencial del vídeo online.

El encargado de inaugurar el evento fue Alfonso del Barrio, Managing Director de T2O media, que hizo un repaso del programa y ponentes de la tarde y nos adelantó, en una breve reflexión, cómo ha cambiado la plataforma de YouTube desde sus inicios, pasando de enfocarse en la parte más alta del funnel (upper funnel) a la parte más baja (lower funnel) -gracias a las soluciones que ofrecen el uso de IA y Big Data- lo cual genera más conversiones y mejores resultados.

 

Vídeo Brandformance: cómo sacarle el máximo partido

Para darle voz a todas las ventajas que tiene el vídeo online contamos con la participación de varios expertos, entre ellos nuestro compañero Gonzalo Ramírez, Trading Director de T2O media, que nos dió las claves para aprovechar todas las posibilidades del mismo.

Gonzalo nos mostró algunas de las estadísticas más relevantes, por ejemplo que más del 90% de los usuarios de Internet en España consume vídeo y que el smartphone es el dispositivo por excelencia. “La fuerza que tiene un mensaje audiovisual es enorme, algo que en el mundo digital se puede multiplicar por muchos factores: likes, comentarios, shares etc.”, afirmó. Además, una de las características más importantes, contaba, es que el vídeo online se puede consumir donde y cuando se quiera.

Entre los consejos que nos dio Gonzalo pudimos escuchar que es más recomendable hacer vídeos de corta duración, tener bien claro a quién queremos mostrar nuestro mensaje y que este esté claramente personalizado para ese usuario concreto.

“Adaptar el mensaje marca la diferencia”, Gonzalo Ramírez, Trading Director de #T2Omedia | #Brandformance

 

¿Por qué apostar por el Vídeo Online?

Las posibilidades que te da el vídeo son muy numerosas, basta sólo una buena y original creatividad para llamar la atención del usuario.

Además, también pudimos entender cómo podemos trabajar con este formato desde lo más alto hasta lo más bajo del funnel de conversión; basta adaptarse al dispositivo, trabajar un formato más corto, tener un CTA bien claro y hacer una medición Omnichannel.  “¡Ya se puede incluso comprar una prenda de ropa mientras se está viendo un vídeo!”, nos contaba Gonzalo.

Gonzalo terminó su ponencia con una recopilación de cosas que se pueden hacer con vídeo:

 

¿Quieres ver y leer con calma todos los datos que comentó Gonzalo? Descárgate la presentación completa sobre Cómo hacer Vídeo Brandformance 😉

CASO YOUniverse: el claro ejemplo de una estrategia de vídeo de éxito

Como te hemos adelantado tuvimos unos ponentes de excepción: Elena Muñoz del Valle, Digital Brand Manager y Alba Molinero, Marketing Manager de Only YOU Hotels, uno de nuestros clientes que ha querido sumarse a este reto de ofrecer nuevas y únicas experiencias a sus clientes con una estrategia de Vídeo Marketing.

 

 

Uno de sus objetivos principales era consolidar la marca, conseguir visibilidad y un mayor reconocimiento; para ello tenían que dar la vuelta a su estrategia y centrarse en el Upper Funnel. Uno de los formatos que eligieron fue el vídeo, para comunicar de manera visual e impactante. La plataforma escogida fue YouTube en la que pusieron en marcha su campaña a través de un vídeo de 1 minuto –“Live your own YOUniverse”– como nos contó Eduardo Fernández, DSC de T2O media.

Para ello se negativizó a la audiencia que ya había visitado la web de forma que el vídeo impactase sólamente a nuevos usuarios. Otro punto importante a nivel de creatividad fue la creación de píldoras de vídeo de 20 segundos con las que se siguió una estrategia de remarketing, impactando de manera segmentada y personalizada a aquellos usuarios que habían visto el vídeo de 1 minuto completo pero que no habían hecho clic.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos con esta campaña de vídeo?

  • Aumento del conocimiento de marca con más de 1 millón de impresiones sobre el target.
  • Aumento del tráfico web de nuevos usuarios con un % de rebote inferior al 85%.
  • Crecimiento del interés por la marca con ratios de visualización por encima del 65%.
  • Además, se generaron nuevas listas de audiencias para reutilizar en otras campañas.

 

Estrategias en YouTube: las últimas novedades de la plataforma

La última ponencia de la tarde fue a manos de Borja Berzosa, Agency Lead de Google, que nos contó las nuevas funcionalidades y herramientas de la plataforma. Y es que, como nos explicó, por primera vez se han unido la precisión de la búsqueda por palabras clave con el poder del vídeo, es decir, ya se pueden hacer campañas de vídeo teniendo en cuenta lo que han buscado anteriormente los usuarios.

Hoy en día el poder del vídeo es crítico a la hora de ganar nuevos clientes. “Teniendo en cuenta que los anuncios se pueden saltar, que el contenido lo elige el usuario y que los anuncios casi se convierten en contenido es fundamental ganar la atención del usuario – porque la atención se gana, no se fuerza -”, comentó Borja.

De ahí – explicó -, viene el concepto del formato True View (vídeo de 5 segundos), anuncio que el usuario puede saltar una vez pasado ese tiempo, por lo que la segmentación en este caso es crucial para que ese contenido se muestre solo a personas interesadas en él. Lo que marca la diferencia de este tipo de campañas “True View for action” respecto a campañas de display o video scroll es la capacidad que tienen para captar la atención del usuario debido al mix que se forma entre imagen, sonido y movimiento.

 

 

El poder que tiene YouTube es la gran cantidad de audiencia a la que llega: la plataforma cuenta en estos momentos con 27 millones de usuarios mensuales según los últimos datos de Comscore. Pero además pudimos escuchar otros datos interesantes:

  • El espectador medio pasa 1 hora al día mirando vídeo en YouTube en su smartphone.
  • Se suben más de 400 horas de contenido al minuto.
  • El 60% de las visitas se hacen desde un dispositivo móvil.

 

“La plataforma está ahí, el usuario también, sólo hay que llegar a él de una manera no intrusiva; que el contenido del anuncio sea tan valioso como el que va a ver” – @BorjaBerzosa, Agency Lead de #Google | #Brandformance

 

¿Qué resultados se consiguen con este formato?

  • CTR hasta 3 veces más altos que un vídeo tradicional
  • CTR de hasta el doble de una campaña display tradicional
  • Costes por conversiones similares a palabras genéricas

 

Para terminar Borja nos habló sobre los 3 pilares que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una campaña de vídeo en YouTube: audiencias, formatos y medición de resultados.

En este sentido, para llevar a cabo los segmentos de audiencias, tienen en cuenta aquellos usuarios que buscan en Google un producto a través de una palabra clave para impulsar una acción en vídeo, u otros más específicos que han estado a punto de comprar algo para hacer campañas más específicas.

En cuanto a los formatos nos habló de aquellos que ofrecen una “respuesta directa” como por ejemplo incluir un enlace en el anuncio que lleve directamente a la página web de la marca o incluso hacer una llamada o visualizar el mapa para saber cómo llegar a la tienda más cercana.

Borja concluyó haciendo hincapié en la importancia de la medición para comprobar la eficacia de las campañas de vídeo en YouTube.

Es muy importante atribuir al vídeo y a la campaña de vídeo el valor que tiene, tanto en los diferentes dispositivos como a lo largo de todo el funnel de navegación hasta llegar a la conversión – @BorjaBerzosa, Agency Lead de #Google | #Brandformance

 

¿Quieres ponerle cara y sitio al evento? Te compartimos el álbum de fotos del evento YouTube@T2O ;)

 

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas