Direct access to content

El pasado martes 13 (día “especial” para supersticiosos) tuvo lugar la octava edición de Future of Advertising FOA 2018 la apuesta más importante entre todas las jornadas organizadas por Marketing Directo. Un año más, ponentes de nivel internacional se dieron cita delante de más de 1000 asistentes para intentar responder a la pregunta del millón “¿cómo será la publicidad del futuro?” y por primera vez, el evento fue Trending Topic mundial.

Agencias, anunciantes y compañías tecnológicas se reunieron en un nuevo espacio, el MEEU de Madrid, (donde estuvimos recientemente en ocasión del Inspirational 2017) y trataron algunos de los temas que más están dando que hablar en este 2018: Inteligencia Artificial, comunicación personalizada y relevante que conecte con el usuario, creatividad y mucho más. ¿Quieres saber qué fue lo más destacado de las ponencias del FOA 2018? ¡Sigue leyendo!

Para empezar, todo un clásico y una de las personas que mejor conoce este sector: Juan Ramón Plana, ex director de la AEA también conocido como “Filósofo del Marketing”, fue el encargado de inaugurar la jornada. En su entretenida ponencia, muchas sabias palabras que empiezan por C, y la más especial de todas: la “C” de “Conexión”, la más votada entre todos los asistentes que elegimos definir así esta edición de The Future Of Advertising.

Y es que que es un hecho: saber “conectar” es el imperativo y desafío primordial de la publicidad. Para llegar al consumidor tenemos que conectar con él/ella, y una de las premisas para hacerlo de manera efectiva, es que la marca conecte entre sí todos sus activos, medios propios, medios de pago, medios ganados, presencia offline y online.

FOA 2018: Transformación Digital y Personalización, claves para ofrecer “experiencias” únicas

La mañana empezó con la intervención de Beatriz Faustino, Directora Digital y Medios de McDonalds España, que nos explicó el objetivo de su campaña “reLOVEution” con la que han querido evolucionar y enamorar, todavía más, a su consumidor. ¿Cuáles son los pilares del éxito de esta nueva visión? Ofrecer a sus clientes nuevas experiencias “colocándolos en el centro”, a través de nuevos espacios, productos personalizados según el gusto de cada uno (como sus hamburguesas gourmet), tecnología que evita hacer filas y servicio a domicilio.


Una estrategia de marca que quiere conseguir, en palabras de Beatriz, “Un McDonalds mejor, no diferente”.

 

DATA: la respuesta a los nuevos modelos de consumo

A día de hoy no hay duda de que la DATA que nos proporciona el usuario es clave para entender su comportamiento y actuar en consecuencia ofreciéndole lo que quiere ver/consumir.

“Recabar, estructurar y analizar el #BigData, clave para la comunicación 1to1” – Óscar Dorda #FOA2018

Por su parte, Franco Martino, IMC & Media Strategy Manager en Ferrero Spain, nos transmitió su percepción de estar en una sociedad “en plena transformación líquida” con comportamientos incoherentes en cuanto a inversión de los anunciantes, escasez de atención o medición, para los que propuso un nuevo modo de actuación con una notoriedad relevante basada en una estrategia de comunicación integrada y nuevos KPIs: relevancia, engagement y ruido social.


También pudimos comprobar, de la mano de Agustín Vivancos, que “todos mentimos”: ¿por qué calificamos negativamente campañas como la de Chicfy, que luego resultan tener un éxito arrollador?

Agustín destacó que el consumidor quiere las cosas simples y sencillas, y sobre todo que le transmitan emociones. Además concluyó con una interesante afirmación: “que hablen, aunque sea bien”, en referencia a los comentarios negativos que puede generar una campaña, que con un poco de creatividad, originalidad e ironía se pueden subsanar ;)

El siguiente en subirse al escenario del FOA 2018 fue Hugo Llebrés que le dio la importancia que se merece a la transparencia, a los datos verdaderos y contrastados para tener un mejor futuro en la publicidad. Hugo nos hizo reflexionar acerca de las tendencias que todos creamos y reforzamos sin pararnos a pensar si tienen sentido o no.

 

El futuro de la publicidad: ¿paraíso o infierno?

“Depende de cómo se afronte”, comentó Félix Muñoz, ex director de comunicación de Coca Cola. Es necesario superar algunos obstáculos del sector, y para ello Félix propuso 5 cambios basados en la redefinición del viejo modelo para conseguir “conectar con personas”:


No podía faltar uno de los temas de actualidad, la entrada en vigor de la nueva normativa RGPD de la que nos habló Juan Sevillano, Managing Director Spain de Sizmek, por la que las empresas deberán adaptar sus políticas de datos con el objetivo de demostrar transparencia y eficacia.

¿Y qué hay de perfiles como el de los cantantes o artistas, “influencers de toda la vida”? El invitado especial para hablar de ello fue Carlos Baute, que, acompañado por Francisco José García Tola, Marketing Manager de Vodafone Spain, nos contó la importancia que tienen la redes y plataformas sociales para ellos. Gracias a ellas, y a los datos que obtienen de sus seguidores, ven claramente qué es lo que gusta más o menos, de tal forma que pueden encaminar su carrera hacia un lado u otro.

Mujeres al poder: mesa redonda

La primera parte del FOA 2018 terminó con una mesa redonda repleta de directorAs de importantes empresas que representaban el lado femenino del sector digital: Maite Gómez Industry Head en Google Spain, Laura Redondo, Group Purchasing Director en Cortefiel, Eva Ivars, Directora General en Alain Afflelou, Beatriz Navarro, Directora de Marketing en FNAC, Margarita Rodríguez, Directora de Publicidad y Estrategia en Hyundai Motor España, Ana Castro, Media & Connections Director Western Europe en Coca-Cola, Sandra Sancho, Directora de Marketing en Mytaxi, María Mira, Advertising Director en BEON Communication y Paula Ripoll, Directora de Marketing en Energy Sistem.

Todas ellas quisieron debatir, coincidiendo con la reciente e histórica celebración del 8M,  sobre el papel de la mujer en la sociedad, las barreras que se les impone sólo por el hecho de serlo, y las dificultades que encuentran para conciliar vida laboral y familiar. Además, hablaron sobre la importancia de la educación para las mujeres del futuro, algo que ya se está teniendo en cuenta en asociaciones como Adalab o Mujeres Tech, precisamente para que este colectivo crezca cada vez más en el sector digital y tecnológico.

Un gracias especial al gran equipo de Marketing Directo por promover este encuentro y diseñar una excelente experiencia, cada año más enriquecedora ;)

 

¿Quieres ver cómo fue la edición pasada y qué cosas han cambiado desde entonces? Te compartimos también el resumen del FOA 2017.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas