Direct access to content

El mes de junio ha estado repleto en cuanto a eventos se refiere. Uno de ellos ha sido precisamente la Jornada de Formación Digital que ha organizado la Asociación Española de Anunciantes (AEA) en la que por segundo año consecutivo hemos colaborado.

Esta edición, que se ha celebrado en Madrid y Barcelona, centros neurálgicos de la economía española, contó con un gran éxito de asistencia (aforo completo) entre los anunciantes que se reunieron para debatir sobre la medición digital, y sus métricas principales tanto en campañas de branding como en campañas de performance.

¿Cuáles son los KPIs más relevantes en cada momento? ¿Dónde termina el branding y empieza el performance? Estas y más cuestiones animaron la conversación en la Sala Truss del Wizink Center y en la sede de las oficinas de Nestlè. Fue una ocasión íntima y muy especial donde tanto agencias como anunciantes pudimos aprender de los diferentes puntos de vista, y vislumbrar algún acuerdo sobre este “gran debate” ;)

 

El feedback de los asistentes fue muy bueno, según lo recogido por la AEA, que además afirma: “aportar valor a nuestras empresas anunciantes es muy gratificante. La formación desde la perspectiva ‘de anunciantes para anunciantes’, se valora muy positivamente, y el haber tenido la ocasión de contar con la intervención de empresas especializadas en digital, pertenecientes a la asociación, ha enriquecido la Jornada y les agradecemos su aportación”.

Durante estas jornadas de Formación Digital hemos podido escuchar las inquietudes del sector y debatir sobre la importancia de la medición tanto en Branding como en Performance (que cada vez más se ven como dos caras de la misma moneda, lo que en T2O media llamamos Brandformance), comprobando que vamos alineados y por buen camino ;)

Entre los ponentes del evento estuvieron Nuria Giménez, Digital Senior Manager de Coca Cola Iberia que habló de KPIs en campañas de Branding, Ildefonso Tebar, Integrated Marketing Communications Senior Manager de Samsung, que hizo lo propio con los KPIs de Performance y en un tercer bloque – en el que se habló de la Dimensión Correcta de las campañas de Branding en medios online – junto a otros profesionales del sector, estuvo Gonzalo Ramírez, Trading Director de T2O media, quien explicó los beneficios para una marca de una buena campaña de Branding Digital. A continuación te damos más detalles de su ponencia (puedes descargar la presentación completa “Branding Digital” en este post).

 

 

Las claves de un buen Branding Digital

El consumidor de hoy en día “vive en internet”, manteniéndose en el centro de un ecosistema digital que quiere llegar a él y garantizarle un buen Customer Experience. Pero, como dijo Gonzalo, la Transformación Digital de una marca va más allá de activar este ecosistema: hay que sumar otros agregadores de información que se genera durante el proceso de interacción con el consumidor, como por ejemplo las Bases de Datos.

“El reto está en tener un ecosistema digital no fragmentado por la propia estructura para estar siempre “conectados” y no perder información”, afirma Gonzalo.

El branding, como pudimos ver en la presentación, debe generar experiencias y nosotros tenemos que aprovechar la posibilidad de interacción con el medio. ¿Y cuáles son las premisas principales? Alcance efectivo, Visibilidad, Awareness y Data & Personalización.

Gonzalo nos explicó cómo desglosar la inversión óptima por canal en función del presupuesto anual, a identificar el mix de medios óptimo y a calcular la cobertura total de una campaña a través de Diamond, la herramienta de T2O.

Además, hay que trabajar un concepto cada vez más recurrente, la personalización y adaptación del mensaje y formato a cada dispositivo.

 

¿Qué KPIs se deben medir en una campaña de Branding?

Compartimos algunas de las métricas más relevantes en base al formato/canal.

En cuanto a Display:

  • Viewability
  • % CTR
  • % Reach
  • % Dwell rate

En Vídeo:

  • Skip rate
  • % Interacción con el vídeo
  • * Nº de views
  • % CTR
  • % VTR
  • Nº de veces compartido
  • Alcance

En Social Media:

  • Likes
  • Comentarios
  • Reacciones
  • Nº de veces compartido
  • Alcance

 

En conclusión, para crear una buena estrategia de Branding Digital se necesita:

  1. Manejar bien las expectativas
  2. Una escalabilidad de la audiencia
  3. Kpis distintos para cada disciplina y funnel
  4. Personalización del mensaje y relevancia

 

¿Quieres saber más sobre Brandformance y las campañas de Vídeo? No te pierdas este artículo en el que te contamos Cómo hacer Vídeo Brandformance y te enseñamos un caso real.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas