Direct access to content

¿Cómo fue la última edición del Mobile World Congress? Hace unos días estuvimos en Barcelona para poderos contar qué se respira en MWC, uno de los eventos de tecnología e innovación más importantes a nivel mundial. Entre lo que más nos llamó la atención, una avalancha de experiencias de realidad virtual, aumentada y mixta, el creciente peso de los (más bien “las”) asistentes virtuales y la multiplicación de dispositivos inteligentes que harán real el hogar conectado.

 

¿Cuáles son nuestras impresiones sobre el MWC 2018?

Hace tiempo que este evento de telefonía móvil se ha transformado en una referencia indispensable para los expertos digitales: desde que el smartphone ha revolucionado nuestras vidas y es el centro de nuestra actividad diaria, todo experto de marketing y comunicación está atento a “lo que se cuece” en este contexto.

Es por ello que además de las principales marcas del sector, Samsung, LG, Huawei, Sony, etc, otros gigantes como Google, Facebook y Amazon, van liderando la evolución hacia nuevos escenarios de consumo, donde más allá de los teléfonos, “las cosas” se conectan a la red (IOT), para facilitarnos la vida en la ciudad, en casa, en el transporte, en la medicina, etc. Aunque su presencia “clandestina” entre los líderes de la telefonía no se materializa en los pabellones principales, sino más bien en “espacios paralelos” como la “calle de experiencias Android”, salas de reuniones privadas y ponencias, como conocedores del mundo conectado digital y social, tenemos muy en cuenta a estos actores: Google, Facebook y Amazon concentran gran parte de nuestra atención como consumidores y poseen un enorme capacidad de influir en los hábitos de nuestra sociedad.

 

VR, AR y Realidad Mixta

¿Qué tienen en común la realidad virtual, la realidad aumentad y la realidad mixta? Precisamente eso, que ya son una realidad ;) En la actualidad más de 150 empresas en España ya hacen proyectos con Realidad Virtual y Aumentada.

Este área de desarrollo tecnológico del que ya se ha ido hablando mucho, se confirma como una fuerte apuesta actual del sector: la multiplicación de las gafas y la integración de experiencias de VR, AR y realidad mixta en todos los ámbitos (desde el entretenimiento hasta el e-commerce), ha sido una de las tendencias más evidentes del Mobile World Congress, que ha contado con innumerables accesorios y apps destinadas a ello, presentes de manera uniforme y recurrente en la mayoría de stands y pabellones.

 

Con la realidad aumentada podemos visualizar cómo quedaría un determinado objeto en nuestra casa, por ejemplo “arrastrar” un sillón desde la pantalla de un tablet hasta el salón donde nos encontramos en ese instante, e imaginar dónde lo ubicaríamos; luego, sin salir de la experiencia inmersiva y como si de un juego se tratara, podremos llegar hasta el paso final de la compra.

 

 

Estas nuevas tecnologías abren infinitas posibilidades a la hora de producir experiencias de marca atractivas, más cercanas, de diversión y aprendizaje: la realidad aumentada, virtual y mixta, sin duda representan nuevas maneras de diferenciarse con unos contenidos y/o una publicidad innovadores.

 

Inteligencia Artificial e IOT: Asistentes Virtuales y Hogar Conectado

La inteligencia artificial es otra clara protagonista del presente y futuro tech, especialmente en su faceta de asistentes virtuales. Ellas (suelen ser “chicas”) nos liberan en gran parte de la dependencia del móvil, y nos permiten una agradable experiencia “manos libres”: son el principio de una nueva manera de relacionarnos con medios y objetos, a través de consultas y peticiones vía voz. Hoy en día los usuarios que utilizan asistentes de voz están realizando un 3% de sus compras a través de ellos, pero se espera que esta proporción ascienda al 18% en un trienio.

En el MWC, GSMA Intelligence predijo que en 2025 habrá 25 mil millones de conexiones al internet de las cosas. Pronto empezaremos a hablar con la televisión, la nevera, la lavadora…Google está trabajando con varios productores como LG para que haya cada vez más “objetos inteligentes” habitados por su Assistant.

En “el pasillo Android” tuvimos la oportunidad de asistir a una demo completa de lo que será un día cualquiera en nuestra “casa del futuro”, donde la interacción por voz con Google Assistant nos acompañaba en todo momento, haciendo más sencilla y personalizada nuestra rutina: desde despertarnos con la información del tiempo y elegir con qué sesión de yoga empezar el día (vídeo en la TV conectada), hasta remediar un olvido y cerrar la puerta de casa mientras estamos ya en el trabajo, e incluso terminar en la cama acunados por nuestra música favorita mientras la asistente virtual se ocupa de regular la temperatura y apagar las luces. Y todo esto, sencillamente “hablando”.

 

En Holobox nos presentaron algo que todavía no se ha lanzado al mercado: un asistente virtual que podemos “ver” (mira este vídeo). Ya no nos relacionaremos con una voz incorpórea, sino con un holograma de “apariencia humana” (en este caso, una chica de estilo manga).

Demostración Holobox

 

 

5G is (almost) here

La tecnología 5G será la premisa para que gran parte de esto llegue a materializarse en lo cotidiano, una red más potente para soportar un futuro más móvil. Pese a las pruebas en marcha, 2020 es el límite de implantación fijado.

La quinta generación de telefonía móvil aumenta la velocidad de descarga y reduce el tiempo de respuesta (esta tecnología promete ser hasta 100 veces más rápida que los sistemas inalámbricos actuales), pero para poderla experimentar necesitaremos disponer de infraestructuras y terminales compatibles.

A nivel de comunicación y marketing, cabe destacar que gracias al 5G podremos emitir contenido live streaming, incluidos videos 360 en directo, y será la base tecnológica de los desarrollos del Internet de las Cosas, con vehículos automatizados, casas conectadas a las ciudades inteligentes, etc, con la inmensa cantidad de data que este nuevo ecosistema generará, a partir de las infinitas interacciones cosas-consumidores (una mina de información que nos permitirá entender cada vez mejor a nuestros clientes y multiplicar los puntos/ocasiones de contacto con ellos).

Connected Car 5G

Fuente www.rtve.es

 

Nuestro stand favorito en MWC

Con la premisa de que se trata de una opinión muy personal y necesariamente sesgada (por el simple hecho de no haber podido visitar la totalidad de los stands – haría falta un mes entero), hay un stand que nos ha dejado sin palabras, bello de ver, lleno de contenido, y muy corporate. Bajo el motto “NOW, NEW, NEXT”,  Deutsche Telekom desplegó su impresionante “planeta fucsia”, lleno de innovación e inspiración. En “pocos” metros cuadrados, nos hablaba de su acercamiento a varios hot topics y sus aplicaciones: smart city, ropa conectada, drones, IOT en el transporte y la logística, y un largo etcétera (todo además con la opción de “ver y tocar”). Hasta disponía de un anfiteatro con charlas/ponencias/entrevistas y emisión en directo, una sala en la que aparentemente se estaba llevando a cabo una sesión de design thinking, y una tienda de ropa e items “molones” como zapatillas de deporte, chaquetas, calcetines – por supuesto, estrictamente fucsia. 

Stand favorito MWC 2018

 

La mayor sorpresa del MWC

La sorpresa más inesperada – y posiblemente lo peor de la feria – fue el tiempo…una Barcelona gris y con aguanieve quitaron el brillo a las zonas más dinámicas del MWC: lás áreas de networking y experiencias al aire libre de varios expositores destacados recibieron (por obvias razones) muchos menos tráfico de visitas con respecto a lo que vimos en el MWC 2017.  

Hasta Hoffman, consejero delegado de la GSMA (organizadora de la feria), ha declarado: “solo lamento que no hayamos podido disfrutar del típico clima agradable de Barcelona para el evento de esta edición” :D

 

 

“Tu cara me suena”

Por primera vez el Mobile World Congress permitió el acceso a sus recintos vía “facial recognition”, otra tecnología en auge para agilizar procesos de reconocimiento y seguridad.

Tuvimos ocasión de probarlo y para muestra, un botón:

 

Y para el próximo año, ¿quién sabe? igual tendremos una app que nos ayude a satisfacer el hambre y optimizar nuestro tiempo. ¿Os imagináis qué lujo sería contar con la inteligencia artificial y sus capacidades predictivas para poder encontrar el sitio perfecto donde comer, algo personalizado y sin esperas, aunque haya más de 100.000 asistentes? ;)

Te compartimos el álbum de Facebook con algunas de nuestras fotos del MWC 2018, ¡que las disfrutes!

 

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas