Direct access to content
Etiquetas ,

En el entorno digital actualmente se habla mucho sobre RTB (Real Time Bidding) y la Compra Programática, los cuales suelen asociarse e interpretar de la misma manera, pero… ¿sabías que no significan lo mismo y no funcionan de la misma manera?

Por eso, en esta ocasión nos enfocaremos en entender cada uno de estos términos, saber por qué se relacionan uno con el otro y cómo funcionan en conjunto.

RTB: es la tecnología que permite la compra y venta de espacios publicitarios en tiempo real; como lo hemos mencionado en otras ocasiones, este proceso se lleva a cabo mediante una subasta en cuestión de milisegundos, realizando una puja (la cual tiene que ser competitiva) con la finalidad de ganar la impresión por la que están apostando diferentes anunciantes.

Compra programática: es el proceso que se lleva a cabo para la adquisición de espacios publicitarios, ya sea a través de una puja en tiempo real (RTB) o por una compra automatizada (que no necesariamente es Real Time Bidding), permitiendo que ésta se realice sin intervención humana, pues se lleva a cabo mediante algoritmos y una combinación de datos.

De esta manera podemos entender que toda campaña RTB es compra programática, pues se necesita de este proceso de automatización para poder realizarse, pero no toda la compra programática es Real Time Bidding.

Es importante mencionar que hay más actores que intervienen, los cuales son fundamentales para que RTB y compra programática se lleven a cabo. Es el caso de los DSP’s (Demand Side Platform), gracias a ellos se genera la compra de espacios, pues es la tecnología que interviene en la compra de inventario; siendo DoubleClick Bid Manager de Google y MediaMath los DSP’s más potentes de la industria. Por otro lado están los SSP (Supply Side Platform), tecnología que utilizan los diferentes medios que existen para ofrecer su inventario en compra programática.

El AdExchange es la plataforma tecnológica que contiene todo el inventario disponible para que el Real Time Bidding o la compra programática se lleven a cabo, pues es el área virtual en la que los DSP’s y los SSP´s entran a la subasta para lograr ganarla y aparecer en el espacio por el cual se pujó.

 

En conclusión…

La compra programática es la adquisición de espacios publicitarios, que cuando éste se realiza mediante una puja en tiempo real, es cuando hablamos de RTB, ya que gracias a la misma se puede servir la impresión a un usuario, basada en sus datos de navegación, localización geográfica y a la segmentación demográfica, tecnológica (por ejemplo tipo de dispositivo) y por contendido (categorías de sitio) que se haya establecido desde un inicio. Si no es de esa manera, entendemos que la compra programática es la automatización del proceso por el cual tanto anunciantes como medios pueden adquirir espacios publicitarios, a través de diferentes tecnologías que intervienen en el mismo.

Todo esto hace que la publicidad online sea más eficiente, ya que aumenta la probabilidad de conversión y la presencia de marca, pues impacta a los usuarios afines al target.

Si quieres saber exactamente cómo funciona RTB, te invitamos a descargar nuestro eBook totalmente gratis.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas