T2O media

La importancia del voice search para tu posicionamiento SEO

Hoy en día se ha venido modificando el comportamiento de los usuarios al momento de utilizar los diferentes navegadores de internet. La principal tendencia apunta a que en dispositivos como tablets y smartphones se realicen búsquedas por medio de control de la voz.

Diversas tecnologías desarrollan sistemas para facilitar los hábitos de consumo digitales, actualmente se están enfocando a que el  reconocimiento de voz tenga la habilidad de realizar búsquedas más específicas y arrojar resultados más precisos, es claro que aún predomina el uso de texto, pero es necesario estar actualizados y tener un esquema SEO para ambos tipos de búsquedas dentro del sitio web.

Google registra que actualmente el 20% de las búsquedas en móvil se están realizando por comando de voz y Comscore estima que al término del 2020 este tipo de búsquedas representen el 50%.

Dentro de las principales acciones que se deben llevar a cabo en el sitio web es el ajuste de la semántica para aplicar palabras long-tail, de una forma natural a tu target, es decir, se deben adaptar los lenguajes mecánicos o técnicos. Para esto es indispensable conocer la forma que habla la gente y cómo es que conoce tu productos, servicios y beneficios.

Nunca está de más dejar claro que el contenido debe estar optimizado para dispositivos móviles, inclusive es pertinente pensar en un UX adaptado primordialmente para celulares antes que pasa escritorio, mismo que permita una lectura de forma rápida, sencilla y sobre todo resaltar la ventaja competitiva, misma que debe captar de inmediato la atención del usuario.

Una de las herramientas principales de manera gratuita es aparecer en el listado de Google Mi Negocio, los usuarios acuden para conocer detalles de tu empresa, tales como dirección, horarios, teléfono y en muchas ocasiones conocer la opinión de otras personas y así podrás conocer algunos beneficios al escuchar a las audiencias. 

Para esta tendencia de búsqueda por voz, es de vital importancia realizar una sección con FAQ, es decir, las preguntas frecuentes que detectas de tus usuarios, con ello facilitas un posicionamiento al ofrecer de manera natural y específica las dudas que surgen alrededor de lo que tú ofreces, este mismo contenido se basa en claves de long tail potencializando aparecer en los primeros lugares.

Si tu sitio web no carga entre 3 y 5 segundos es muy probable que estés perdiendo gran cantidad de tráfico, existen herramientas como PageSpeed Insights de Google que hace un análisis a tu sitio web para determinar el tiempo de carga de tu sitio, al igual que proporciona sugerencias de mejora, las cuales incluyen comprimir imágenes y modificación de código HTML.

En un futuro próximo será habitual realizar búsquedas por comando de voz, principalmente por las nuevas generaciones, las estadísticas ya confirman la presencia de este hábito y la tendencia apunta un gran incremento año con año. Actualmente vemos un periodo de evolución, principalmente para el sector financiero como ejemplo está BBVA y para el sector de e-commerce con Amazon, actualmente se pueden realizar transferencias, manejo de agendas e incluso compras.

E-commerce generó una ganancia de 1.8 mil millones de dólares para Amazon en años pasados y estiman lograr 40 mil millones para el 2022, esto con ayuda de la descripción de sus productos para aparecer en los primeros lugares. Sin duda es un mercado que no deja de evolucionar y el voice search para SEO es una estrategia que se debe aprender y sobre todo aplicar.

This is a mobile optimized version of this page, view original page.