T2O media

5 soluciones para medir el éxito de tu inversión en mobile

La importancia del dispositivo móvil a día de hoy es incuestionable, prácticamente recurrimos a él en cualquier situación en la que necesitemos saber algo, ya sea ampliar información, conocer un precio, una dirección, etc. Según un estudio realizado por Google, el móvil es el líder entre los dispositivos usados para conectarse a internet, con una penetración del 87% en 2017, frente al 39% de hace dos años, dato que indica la rapidez con la que avanza. Además, el 96% de los usuarios con smartphone utilizan como primera opción la búsqueda móvil cuando necesitan algo.

Sin embargo, a pesar de que muchos de los consumidores usan sus smartphones para investigar en sus decisiones de compra, sólo alrededor del 10% terminan realizando la compra a través de dicho dispositivo. Dado que la mayoría de los anunciantes todavía cuenta con un modelo de atribución basado en última interacción para medir sus campañas de publicidad, la importancia del dispositivo móvil en el customer journey está siendo infravalorada, provocando que la inversión en dicho dispositivo no esté creciendo al ritmo que debería.

Teniendo en cuenta esto, los especialistas de marketing tenemos el reto de demostrar la importancia que tiene el móvil a la hora de tener en cuenta este dispositivo en la estrategia de cualquier campaña, independientemente del canal, planteando alternativas de medición que ayuden al crecimiento de la publicidad en móvil.

Por ello en este artículo hemos querido recopilar algunas soluciones que nos pueden ayudarán a medir el éxito de las acciones en dicho dispositivo y a llevar a cabo decisiones más acertadas.

¿Estás preparad@?

 

1. Consultar el informe de atribución multidispositivo

Tanto en Google Analytics como en Adwords encontrarás los informes de atribución multidispositivo. Dichos informes muestran el comportamiento de los usuarios entre los distintos dispositivos, ayudando a entender mejor a los usuarios y a saber qué hacen en cada paso del proceso de conversión.

En Adwords puedes encontrar 3 tipos de informes:

En Analytics puedes encontrar los siguientes:

 

2. Analizar el comportamiento mobile con distintos modelos de atribución

Como comentábamos anteriormente, no podemos medir los resultados del dispositivo móvil basándonos en el modelo de clics porque estaríamos infravalorando la importancia de dicho dispositivo, por ello te recomendamos analizar el comportamiento basándote en otros modelos de atribución en los que sí se tienen en cuenta otras interacciones que no sean las del último toque.

Para ello no es necesario tener acceso a una herramienta de atribución avanzada; el propio Analytics o Adwords te ofrecen unos modelos de atribución predeterminados y hasta la posibilidad de customizar tu propio modelo de atribución basado en tus datos, ayudándote a tomar muchas decisiones.

 

3. Medir el éxito de la inversión mobile basándonte en Microconversiones

Las micro-conversiones son acciones de valor que completa un usuario en tu web antes realizar la conversión final. Por ejemplo: rellenar un formulario, realizar una llamada o añadir el producto al carrito de la compra.

Dado que hemos visto que el dispositivo mobile es más asistente que conversor, te animamos a medir el éxito en base a microconversiones y realizar optimizaciones en base a las mismas para potenciar las ventas.

 

4. Medir las ventas que genera el dispositivo mobile a través de los formularios de contacto de la web y las llamadas telefónicas

A veces una visita desde un dispositivo móvil no genera directamente una venta, pero sí dirige al cliente hacía una centralita telefónica o tienda física. Mediante el sistema de importación de conversiones offline tienes la posibilidad de conocer si finalmente se ha producido la venta y tener datos para llevar a cabo optimizaciones que te ayuden a rentabilizar tus campañas.

Dentro de Adwords, la funcionalidad de importación de conversiones offline permite importar conversiones que provengan de un clic en el anuncio o de una llamada telefónica. Esta importación permite volcar las conversiones que se recojan de otros sistemas o, en el caso de que trabajes con Salesforce®, tienen una integración directa.

El seguimiento de conversiones online funciona de forma diferente en función de si las conversiones se inician con un clic o con una llamada telefónica:

Por otro lado, Bing y Facebook también tienen su propio sistema para integrar conversiones offline:

Por último, si trabajas con un adserver como Doubleclick Campaign Manager, también puedes realizar esta subida de conversiones offline a través de su API y valorar si los clics o impresiones de los diferentes soportes que tengas en campaña han generado ventas offline. Para ello debes aportar al sistema un clic ID, device ID o user ID encriptado. También si trabajas con Analytics existe la posibilidad de subir información de fuentes externas y combinarla con los datos que se recopilen a través de Analytics mediante el user ID.

 

5. Medir el tráfico a tienda que genera el dispositivo móvil

Si gran parte de tu negocio se gestiona a través de un establecimiento físico, tanto Google como Facebook te ofrecen la posibilidad de medir cómo tu inversión mobile ha ayudado a generar visitas al establecimiento físico.

 

Y tú ¿sigues pensando que tu inversión en mobile no es relevante para tu negocio? ;)

 

This is a mobile optimized version of this page, view original page.