Direct access to content

Debido al exitoso crecimiento del E-Commerce, 5,524 tiendas minoristas tuvieron que cerrar el año pasado en Estados Unidos, ya que esta modalidad de compra representa el 15% del total de ventas anuales minoristas especializadas.

Responder favorablemente ante la interacción inmediata con la marca se ha vuelto uno de los principales hábitos de los usuarios digitales, esto aumenta la importancia de mantener una comunicación 24/7 con ellos.

Agregada a esta comunicación constante e inmediata con los usuarios, las marcas se han enfocado en desarrollar estrategias de Social Listening para brindar respuestas más acertadas y acordes a cada cliente potencial.

Se proyecta que las ventas de comercio electrónico aumenten de 1.3 trillones en 2014 a 4.5 trillones en 2021 (Statista, 2019) gracias a estas cifras es que las pequeñas y medianas empresas han volteado a ver el E-Commerce y contemplarlo en sus planes de futuro a corto plazo.

¿Cuántas veces no hacemos una fusión entre interacción en línea y tienda física cada vez que queremos comprar algo?

La idea que la actividad en línea y las tiendas físicas están vinculadas de manera estrecha debe ser clara para todas las empresas, se debe asumir esto como un ecosistema simbiótico llamado omnicanal. Con esto podrán sacar provecho a todos los servicios y nuevas tecnologías que ofrecen las diferentes agencias y así convertir la actividad en ambos universos en una ventaja competitiva.

La evolución de las empresas de comercio electrónico permite tener la capacidad de crear una infraestructura de datos más rica, escalable y personalizada, logrando obtener las claves para entender y mejorar la experiencia del cliente en E-Commerce.

 

Estrategias de E-commerce

 

Las empresas minoristas medianas tienen una gran oportunidad sumándose a industrias como Amazon, sin embargo, muchos minoristas empiezan a renovar su captación de datos y análisis para mantenerse “un paso adelante”, sin tomar en cuenta que es necesario contar con un aliado especialista que proponga modelos de datos flexibles y campañas de performance como pilar en la estrategia. Mismo pilar que debe saber adaptarse a las necesidades individuales y cambiantes de los consumidores.

Principales Tendencias:

1.- Consumidores activistas: Comercio electrónico ético.

Dados los comportamientos e ideologías de las nuevas generaciones y sus métodos de compra, nace una conciencia del consumidor sobre la huella ambiental, costos reales u ocultos y sobre el consumismo en general y es conveniente mantener visible y clara esta información.

Inician las cuestiones sobre ‘¿Realmente necesitaba este empaque?’ ‘¿Por qué una caja tan grande?’ ‘¿Dónde y cómo fabrican este producto?’ ‘¿Realmente es Empresa Socialmente Responsable?’

Muchas marcas hoy en día aprovechan sus propias plataformas digitales para comunicar los valores, ética y filosofía con el objetivo de atraer a los consumidores y lograr un vínculo emocional.

2.- Se acaban las devoluciones gratuitas

En promedio, las devoluciones por comercio electrónico son de 2 a 4 veces mayores que en las tiendas físicas. El 44% de los minoristas detectan que sus márgenes de ganancia se ven muy afectados específicamente por las devoluciones.

El nivel es tan alto que en 2018 Amazon anunció un bloqueo de por vida a aquellas personas que tienden a devolver sus compras. El impacto es tan grande que después de haber enviado más de 5 mil millones de paquetes en 2017, sólo con Prime, instaló más de 600 lugares físicos para que los clientes puedan devolver las mercancías, esto como estrategia de reducir estos costos de devolución.  El 61% de los minoristas estarían dispuestos a realizar las mismas acciones si tuvieran un mejor control de rastreo y presupuesto.

 

Comercio electrónico

 

3.- Híbridos entre sitios y aplicaciones

Un usuario promedio descarga 0 aplicaciones al mes, esto significa que las experiencias deben ser cada vez más atractivas, de carga más veloz a través de la web móvil. El sitio debe ser la aplicación y el canal directo donde se realice la compra.

4.- Ventas desde Redes Sociales

Más allá de una conversión a tráfico o lead, las plataformas digitales buscan cerrar toda la brecha de conversión al convertirse en transaccionales y realizar las compras directamente en redes sociales.

Actualmente en China se reportó un 55% de venta de bienes y servicios a través de alguna red social.

Se tienen varios casos de ejemplo, como Kylie Cosmetics, donde puedes realizar compras directamente en Snapchat o Instagram, ya se trabaja en funciones que muestran imagen, descripción y precios de productos para realizar compras directamente en estas aplicaciones.

 

Estrategias digitales

 

5.- Inicio de empleados IA

La mejor forma de ganarse al cliente es manteniéndolo informado y actualizado de manera inmediata a lo que pide, IA se encargará de automatizar y optimizar la demanda de los consumidores a través de proporcionar imágenes, videos, descripciones, metadatos específicos, logotipos, reseñas, precios y promociones, esto es bien aprovechado por Amazon que, a través de la consola AWS, recomienda productos en tiempo real basado en inteligencia artificial.

Según datos de Absolunet, el 82% de los usuarios móviles investigan negocios locales y de ellos el 18% realizan una compra en menos de 24 horas.

La principal tendencia del comercio electrónico es que seguirá creciendo y mejorando, las empresas deberán adaptarse al comercio electrónico, estar dispuestas a combinar su estrategia de una manera más ágil y así ofrecer un valor a los usuarios de la mano de una experiencia que termine en la conversión basada en los objetivos.

 

tendencias de comercio electrónico

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 1 comentario en este artículo

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas