Direct access to content

El pasado sábado asistimos a un evento experiencial muy especial organizado por las fundaciones Click That Matters (fundación que apoya la Transformación Digital del Tercer Sector), Woman Forward y Helping by Doing -patrocinado por T2O y Panorama Grupo-, que tenía como objetivo impulsar el número de mujeres que desarrollan carreras profesionales dentro de las ciencias y las tecnologías.

El evento, llamado Tech4Girls, tuvo lugar en La Nave de Madrid e iba dirigido a niñas de entre 10 y 15 años, alumnas del ciclo de educación secundaria de colegios como el Montessori de Madrid entre otros, para que tuvieran la posibilidad de acercarse al mundo tecnológico y digital compartiendo un día de aprendizaje y trabajo en equipo.

 

Tech4Girls

 

Desde talleres para programar juegos de realidad virtual, hasta ciudades eléctricas sostenibles construidas con sus propias manos o vuelo de drones; todas actividades relacionadas con la tecnología y la robótica que despertaron la curiosidad de todas ellas.

El día estuvo organizado en dos partes, mañana y tarde. Divididas en grupos fueron turnándose para conseguir aprender y lo más importante, practicar, con todo lo que los voluntarios, expertos en materia, les iban explicando.

Además la jornada tuvo dos interesantes charlas: por un lado Eduvigis Ortiz, Directora de Ventas, Alianzas y Marketing de Novared España, habló sobre ciberseguridad, explicando a las niñas cómo combatir los desafíos de la era digital y por otro Raquel Serradilla, VP ejecutiva en Altitud Software, que habló sobre diversidad en las carreras STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths).

 

 

Talleres Tech4Girls: ¿en qué consistieron?

Ciudad Sostenible y eléctrica

Con un vinilo gigante que tenía calles delimitadas, aceras y edificios (como si fuese una gran ciudad), las alumnas construyeron vehículos eléctricos, semáforos, farolas y barreras inteligentes para hacerlos circular por esta gran “ciudad inteligente”.

Con la ayuda de materiales reciclados, placas de arduino programadas, sensores y materiales fungibles, cada una fue aportando su granito de arena pudiendo observar con mucha ilusión como funcionaba todo lo que iban construyendo.

 

Ciudad eléctrica sostenible

 

Programación y VR

Basado en un software dedicado a la realidad virtual básica y una plataforma, CoSpaces,  donde poder crear entornos de VR las alumnas aprendieron a diseñar mundos utilizando herramientas 3D, con animaciones y movimientos de 360º.

Con cada uno de sus mundos creados lo llevaban a las Cardboard para formar parte de sus propias aventuras en el juego de VR.

Un aprendizaje de código básico que pudieron llevar a cabo con ordenadores, tarjetas microbit y el programa KODU.

 

Programación y VR

 

Robótica con Drones

Fueron sin duda los protagonistas del día; uno de los talleres que más curiosidad les causaba.

Gracias a unas cuantas tablets que integraban una herramienta visual (Tynker) con la que programar y unos drones educativos de Parrot, el profesor les enseñó a ponerlos en funcionamiento y hacerlos volar.

Por parejas y un poco de “caos” todas fueron haciendo volar sus drones consiguiendo así su objetivo, ser unas auténticas programadoras y pilotos de drones.

 

Vuelo drones

 

Nos alegramos mucho de haber colaborado en la realización de este evento :) Como sabes, T2O media está siempre comprometido con causas de RSC ;)

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas