Direct access to content

Hoy por hoy la importancia de personalizar y adaptar el mensaje que quieres hacer llegar a tus usuarios o consumidores es uno de los aspectos fundamentales para destacar frente a tu competencia. Por eso, en este artículo te vamos a contar más detalles sobre los ‘Ads Customized’ de Google Adwords, sus ventajas y cómo puedes implementarlos para que tus anuncios sean lo más relevantes posible para tu público objetivo. ¡Sigue leyendo! 👇

Ads Customized: ¿qué son y cómo implementarlos?

Los “Ads Customized” o anuncios personalizados son aquellos en los que puedes cambiar el texto que se va a mostrar al usuario en función de varios atributos (campaña, día, hora del día, dispositivo de búsqueda, si el usuario ya ha visitado la página web o es un nuevo usuario, etc,). Todo ello se puede hacer tanto a través de un Feed de datos como de una Cuenta atrás o una Función IF. ¡Te explicamos cómo!

 

1. Atributos de un feed de datos

Para utilizar estos anuncios debes contar con un feed de datos en el que indiques cada una de las campañas en las que utilizarás los datos dinámicos, además de todos los datos/keywords que vas a utilizar como dinámicos en cada una de las campañas.

Por ejemplo: puedes utilizar los ads customized para cambiar precios y ofertas fácil y rápidamente. En este caso, en el feed de datos debes incluir los datos que serán dinámicos y, de esta forma, no tendrás que cambiar todos los anuncios cada vez que modifiques una oferta (con la pérdida de histórico que esto conllevaría.) El feed de datos que deberías tener sería algo así:

 

Atributos de un feed de datos

 

Según este feed, la “Campaña_Hotel_1” podrá tener, como campos dinámicos, el nombre del hotel (Hotel 1), el precio del Hotel 1 (25€) y la oferta que aplica al Hotel 1 (50%).

¿Cómo puedes configurar este tipo de ads customized? Debes añadir en cada parte del anuncio el atributo del feed que quieras que se muestre. Fíjate en el siguiente ejemplo:

Imagina que tu feed se llama “hoteles”, y quieres mostrar la misma plantilla de anuncio para todos los hoteles, pero con el nombre, precio y descuento específico. Podrías crear una plantilla como esta:

Título 1: {hoteles.hotel}

Título 2: Ahora con {hoteles.oferta} de dto

Descripción: Reserva ahora nuestro {hoteles.hotel} desde sólo {hoteles.precio}!

Según esta plantilla, los parámetros {hoteles.xxxxx} cogerían los datos del feed en función de la campaña que active el anuncio. Si el anuncio que se muestra pertenece a la “Campaña_Hotel_1”, tendrías el siguiente anuncio:

Hotel 1

Ahora con 50% de dto

Reserva ahora nuestro Hotel 1 desde sólo 25 €!

 

2. Cuenta Atrás

Este tipo de anuncios funciona muy bien para promociones con una fecha de finalización fija, ya que muestras al usuario los días que quedan para que ésta finalice, lo que te ayudará a apremiar al usuario sin tener que cambiar la fecha manualmente todos los días.

Estos anuncios son muy fáciles de implementar; tendrías que utilizar esta estructura:

La Oferta termina en {=COUNTDOWN(“2018/01/07 00:00:00″,”es”,7)}

Sólo quedan {=COUNTDOWN(“2018/01/07 00:00:00″,”es”,7)}

Estos textos customizados, te dirán los días que quedan para la finalización de la promoción:

La Oferta termina en 7 días.

Sólo quedan 7 días.

La fórmula utilizada, deberá indicar el huso horario en el que vas a mostrar tus anuncios “es”, la fecha de finalización de la oferta “2018/01/07 00:00:00” y los días de antelación en los que queremos empezar a mostrar la cuenta regresiva “7”.

Si quieres utilizar la cuenta atrás para promocionar eventos publicados en el mundo entero y que la fecha de fin sea la misma para todos los países (por ejemplo, la Super Bowl), deberás cambiar la fórmula y utilizar esta:

{=GLOBAL_COUNTDOWN(“2018/01/07 00:00:00”)}

 

3. Función IF

Este tipo de anuncios customizados se pueden personalizar a través de condiciones y, aunque seguramente Google no tarde en aumentar las posibilidades que nos ofrecen, de momento sólo se pueden utilizar si el usuario pertenece o no a una audiencia o si el usuario está realizando la búsqueda a través de mobile o de otro dispositivo.

¿Qué tienes que hacer para poder utilizar esta funcionalidad? Lo primero es tener claro qué mensaje vas a utilizar en función del dispositivo de búsqueda del usuario. Es decir, si vas a ofrecerle un descuento o simplemente incitarle a que realice la compra desde el móvil. Te ponemos un ejemplo para que lo veas más claro:

Descripción del anuncio: Reserve ahora en nuestros hoteles. {=IF(device=mobile,Con un 10% de dto online!): Aproveche nuestras ofertas!

  • Si la búsqueda se realiza desde un dispositivo móvil, el mensaje mostrado sería este: Reserve ahora en nuestros hoteles. Con un 10% de dto online!
  • Si la búsqueda se realiza desde desktop, se mostraría el siguiente mensaje: Reserve ahora en nuestros hoteles. Aproveche nuestras ofertas!

La función If la puedes incluir tanto en el Título 1, el Título 2 y la descripción, por lo que, si tienes un descuento específico según el dispositivo de búsqueda, debes pensar bien en qué parte del anuncio lo implementarás para darle la mayor visibilidad posible.

 

¿Cuáles son las ventajas de los Ads Customize?

Las ventajas de esta funcionalidad de Google Adwords son muchas, pero las más importantes son:

  • Ahorro de tiempo: con los anuncios customizados mediante un feed de datos, puedes crear una plantilla de anuncios para todas tus campañas, y personalizar los datos en función del feed, lo que te ayudará para no tener que crear anuncios específicos para cada una de  las campañas.
  • Puedes hacer dos anuncios en uno: con la Función IF, no tendrás que crear anuncios específicos para audiencias o para Mobile, sino que en el mismo, podrás integrar las dos opciones.
  • Realizar una cuenta atrás automática: con la función COUNTDOWN, puedes crear una cuenta atrás para los días que quieras, sin tener que modificar los días que faltan para la finalización de la oferta todos los días.
  • No pierdes histórico: con estas funcionalidades, y al no tener que crear anuncios diferentes para cada una de las situaciones, no pierdes el histórico de los anuncios, sino que los datos personalizados se van actualizando, pero el anuncio sigue “siendo el mismo”.

 

¿Y las desventajas?

Como no todo podía ser tan bueno, también existen algunos inconvenientes a la hora de utilizar este tipo de anuncios:

  • Tendrás que contar con un anuncio de back up: no puedes tener sólo anuncios customizados sino que además tienes que tener al menos un anuncio por adgroup sin ningún parámetro, para que, en caso de que falle algo, Google tenga la posibilidad de mostrar el anuncio estático.
  • La visibilidad de los anuncios estáticos siempre es más alta que la de los anuncios customizados: siempre se mostrará más un anuncio estático que uno customizado.
  • Desglose de datos: algo que esperamos que Google cambie pronto es el poder tener datos desglosados según la Función IF, es decir, Google te muestra las impresiones del anuncio, pero no puedes diferenciar si esas impresiones son en Mobile o en Desktop, o a una audiencia o un nuevo usuario.

Como ves, los anuncios customizados o Ads Customized te pueden facilitar mucho la vida, pero hay que tener muy claro el uso que se le quiere dar y los datos que se necesitan reportar.

A pesar de las desventajas que pueden ofrecer, es importante (cada vez más) que personalices tus anuncios para ofrecerle algo distinto al usuario, ya que cada vez hay más clientes que se anuncian en Google y debes diferenciarte del resto 😉

¡Te animamos a que los pruebes! Si tienes alguna duda déjanos un comentario ;)

Y si quieres profundizar en todo lo relacionado con anuncios online no dejes de leer todo nuestros artículos sobre Paid Media.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas