Direct access to content
Etiquetas , ,

¿Estás comenzando un nuevo proyecto en el que gestionarás campañas de SEM? Como sabrás, una de las primeras cosas que debes hacer es un análisis completo de las cuentas que vas a llevar, poniendo especial atención a aspectos como la nomenclatura, agrupaciones de palabras clave en publicidad, listados de palabras clave negativas, etc. Administrar datos será, a partir de ahora, “el corazón” de tu trabajo, así que tanto si estás gestionas una gran cuenta internacional como si llevas la cuenta de una tienda en el mercado local, la habilidad más importante que debes desarrollar como profesional de SEM es la organización. Tenemos algunos consejos para ayudarte a lidiar con la administración de datos. ¡Toma nota!

Dirigir a muchos y dirigir a pocos es lo mismo. Es una cuestión de estrategia”

– Sun Tzu

Filtros

Data Management - Filters

Ad group name

 

Si eres un veterano en el mundo del SEM puede que esto te parezca un consejo muy básico, pero si eres relativamente nuevo en este sector debes saber que el uso de filtros es una de las herramientas más prácticas que puedes implementar para mantenerte organizado. Los filtros te permiten ver y consultar datos en todos los niveles, desde campañas hasta palabras clave. Puedes poner un filtro en casi todas las las aplicaciones de SEM e UI, así como en documentos de Excel y Google Sheets.

Ten en cuenta que cuando aplicas filtros para sacar datos, solo estás viendo los datos que coinciden con el filtro aplicado. A veces es mejor sacar todos los datos y filtrarlos con herramientas de Excel como tablas dinámicas.

En el ejemplo que te mostramos, los filtros correspondientes cogidos de una cuenta real de Adwords mostrarán los datos basándose en todas las campañas que existen en la cuenta y que tienen más de 10 conversiones y 15 llamadas telefónicas.

 

Etiquetas

Data Management - Labels

 

Al igual que los filtros, las etiquetas se utilizan para clasificar los datos en grupos más organizados. Pueden ser aplicadas en cualquier nivel, desde una campaña a una palabra clave. Las etiquetas suelen ser una herramienta poco utilizada en SEM, aun así son un instrumento clave y pueden marcar la diferencia a la hora de llevar una determinada cuenta.

No importa si quieres segmentar por mercado, táctica, experimento, tema, promoción, etc, no deberías nunca dudar en etiquetar algo :)

No obstante, hay algunas reglas básicas que deberías seguir, presta atención 👇

 

Cómo utilizar las etiquetas

  1. Crea una etiqueta nueva para una promoción específica y aplícala a todos los elementos de dicha promoción.
  2.   Crea etiquetas separadas para diferentes tácticas implementadas a una misma campaña.
  3.   Crea etiquetas para tests A/B.
  4.   No crees etiquetas para eventos especiales y aplícalos a los elementos genéricos de tus campañas.
  5.   No pongas etiquetas incorrectas a los elementos que no correspondan.

 

Plataformas de gestión de pujas de terceros

Dependiendo del tamaño y el alcance de tu compañía (así como las responsabilidades de tu puesto), el uso de una plataforma de gestión de pujas de terceros puede ser una buena opción (y, en ciertos casos, incluso una necesidad).

Existen algunas plataformas bien conocidas (Marin, Kenshoo, Acquisio, DoubleClick de Google) que pueden servir como un master-level. My Client Center puede enlazar a todos tus MCCs en un mismo sitio. Este tipo de plataformas también se pueden utilizar para enlazar campañas en Redes Sociales como Facebook y LinkedIn. Además, son perfectas para cuentas grandes, con cientos, incluso miles de campañas.

Ser capaz de realizar cambios masivos para cientos de campañas tanto en Adwords como en Bing al mismo tiempo no sólo te ahorra tiempo y te evita dolores de cabeza, sino que te ayuda a minimizar los errores, ser consistente e implementar mejor las optimizaciones para tus principales KPIs.

Platforms

RStudio

Aunque es menos común que la mayoría de herramientas, RStudio puede ser bastante efectiva para aquellos profesionales de SEM más veteranos, que han acumulado algo de experiencia con lenguajes de código a lo largo de sus carreras. ¿Nunca has oído hablar de esta herramienta? Toma nota, te la explicamos ;)

RStudio es un Entorno de Desarrollo Integrado (EDI) que contiene un panel o dashboard, incluye una consola, editor de sintaxis que apoya la ejecución de código, así como herramientas para el trazado, la depuración y la gestión del espacio de trabajo

RStudio está disponible en open source y en ediciones comerciales y puede ser instalado en el escritorio (Windows, Mac, and Linux) o en un buscador conectado a un servidor de RStudio o un servidor de RStudio Pro (Debian/Ubuntu, RedHat/CentOS, and SUSE Linux). Este es un ejemplo del aspecto del panel de RStudio:

 

RStudio

 

 

Para poder utilizar RStudio en SEM, primero necesitarás subir los datos a la herramienta. Para ello, puedes codificarlo para que lea un documento .csv, un documento de Google Sheets, o (si tienes una clave de programador de Adwords) sacar los datos directamente desde el API de Adwords. Una vez que los datos se hayan subido a RStudio podrás navegar por ellos como nunca te hubieras imaginado :)

RStudio es capaz de realizar un análisis que ni siquiera Excel puede hacer. Por ejemplo, si tienes grupos de anuncios de una sola palabra clave y quieres ver cuáles son cuáles para etiquetarlos correctamente, RStudio te permite filtrarlos y agruparlos en una tabla gráfica.

RStudio también tiene fantásticas herramientas de ayuda visual para crear gráficos y mapas de calor, para aquellos que prefieren analizar utilizando ayudas visuales..

Con conocimiento de herramientas de organización como estas a tu alcance, serás capaz de crear y desglosar cuentas manejadas de forma eficiente en muy poco tiempo.

¡Feliz clasificación!

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas