Direct access to content

El pasado jueves 6 de junio tuvo lugar la VI Reunión de Agencias organizada por Aula CM, esta vez en una nueva localización, el Teatro Goya. En el evento participaron más de 150 agencias y profesionales de Marketing Digital, entre ellos nuestra Paid Media Leader, Laura Rodríguez, que nos contó, en base a sus años de experiencia, su punto de vista sobre cómo afecta el Machine Learning a las campañas de SEM. ¿Quieres leer el resumen con lo más interesante de su ponencia? ¡Te lo contamos! (Además más abajo te compartimos el vídeo donde puedes verla y escucharla;))

 

 

Laura comenzó haciendo alusión al cambio que ha vivido respecto a la gestión de campañas de SEM. Como nos contó, cuando comenzó en este sector, la gestión de campañas suponía trabajar como el gif del “gato loco” que teclea sin parar, tareas muy manuales y ahora, a pesar de que a veces sigue siendo así, ha experimentado una  transición que se asemeja más a un “gato estratega”.

 

 

 

Todo esto tiene mucho que ver con la tecnología del Machine Learning y cómo gracias a ella se pueden predecir comportamientos futuros de los usuarios. Estos algoritmos de optimización se aplican a funciones dentro de los campañas de SEM lo que hace que podamos ser más estratégicos y dejemos las tareas más manuales de lado y sobre todo, conseguir mejores resultados para nuestros clientes.

 

¿Cuáles son las 4 funcionalidades de SEM basadas en el algoritmo de Machine Learning?

Aunque como dijo Laura, “funcionalidades hay muchas”, quiso profundizar en 4 de ellas:

1- DSA (Dynamic Search Ads): esta tipología de campañas basadas en machine learning es las que llevan más tiempo, en el mercado pero ha sufrido mejoras a lo largo del tiempo. Cuando un usuario realiza una búsqueda con una palabra clave que no está incluida en el listado de keywords que se ha creado previamente de manera manual y automáticamente el algoritmo detecta que hay un interés de una búsqueda de un usuario afín a uno de los contenidos de la página, aparece un anuncio con un título dinámico basado en el contenido de tu web que redirige a una URL específica. Todo esto está consiguiendo unas mejoras de CPA de hasta un 35% e incrementos de clics de un 15%.

2-  SSC (Smart Shopping Campaigns): en esta tipología de campaña tú eliges los productos que quieres publicitar de tu feed y tu objetivo de negocio. El sistema selecciona de manera automática la puja y de emplazamiento publicitario (Display, YouTube, shopping) con el objetivo de obtener los resultados marcados. Con esta campaña hemos llegado a conseguir un crecimiento de la tasa de conversión del 15% con el mismo coste de campaña.

3- RSA (Responsive Search Ads): introduciendo varios títulos y descripciones, automáticamente Google genera distintas combinaciones de anuncios y va mostrando automáticamente la combinación de anuncio más adecuada para el usuario consiguiendo aumentar hasta un 10% el ratio de clic y conversión en comparación con un anuncio estándar.

4- Smart Bidding (o pujas automáticas): es la función que ha supuesto la mayor evolución dentro del SEM en el entorno del Machine Learning. A pesar de que puede generar cierto “miedo” el hecho de perder el control sobre las pujas, realmente este tipo de funcionalidad realiza optimizaciones de pujas de manera  automática teniendo en cuenta señales que son muy difíciles de identificar con las estrategias de puja manuales, lo que se traduce en un mejor resultado para los clientes.

 

 

Existen varios tipos de estrategias de pujas, dependiendo del objetivo de negocio:

  • Generación de Branding:

                      – Maximizar clics

                      – Posicionamiento concreto dentro del buscador/ impression share

  • Ventas:

                     – Maximizar conversiones basadas en un CPL/CPA objetivo

                     – Maximizar revenue basado en un ERS o ROAS objetivo

 

La jornada terminó con un debate sobre SEM en el que Laura, acompañada de otros expertos en materia, comentó la importancia de enseñar al cliente a hacer crecer su negocio de manera rentable. Además, habló sobre la importancia de ser realistas y sinceros con el cliente: “debemos hacerles ver que con una inversión muy pequeña no se puede alcanzar un objetivo muy alto”, afirmó.

Hay que tener una visión de futuro con los clientes para ver cómo podemos crecer con él @T20media #ReunióndeAgencias

Además se reflexionó sobre los errores más frecuentes en SEM que debemos evitar: la falta de creatividad, lanzar campañas sin medir objetivos, pensar que tenemos nosotros la culpa cuando hay factores externos que nos influyen (ej: web), decir que sí a todo y no saber trabajar bien las concordancias negativas.

¿Quieres volver a ver la ponencia completa de Laura completa? ¡Mira! 👇▶️

 

 

 

Así llegó el punto final de un evento cargado de debates y aprendizaje amenizado con música 🎷 y una magistral improvisación del conocido rapero Arkano 🎤

 

 

Te compartimos además la colaboración de Laura con “ 7 trucos para gestionar campañas en Google Ads”en la revista oficial de la Reunión de Agencia. Puedes leerlo aquí:

 

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas