T2O media

Featured Snippets: ¿cómo salir en la posición más destacada de Google?

¿Te has dado cuenta, a la hora de realizar una búsqueda en Google que, además de los anuncios patrocinados y los resultados orgánicos, existen otros formatos que aparecen en primera posición? A este tipo de resultados “destacados” que mejoran la experiencia de usuario se les conoce como Featured Snippets ¿cuál es el secreto para aparecer en lo más alto con este tipo de formatos?

¿Qué son los Featured Snippets?

Google, en su evolución como buscador, ha ido desarrollando nuevos formatos de los resultados orgánicos con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios en las búsquedas. Por ello, para dar una respuesta inmediata a los usuarios cuando realizan búsquedas, Google ha ido creando diferentes formas de presentar el contenido en el buscador, como por ejemplo los featured snippets o fragmentos destacados en castellano.

Los Featured Snippets son aquellos resultados destacados del buscador que responden de forma corta y concisa a las búsquedas realizadas por los usuarios. Visualmente se encuentran en un recuadro ubicado en la parte superior de los resultados de búsqueda, en el que se muestra la respuesta al término buscado, el title, la URL y la imagen (en caso de que el contenido de la web posicionada presentase una).

Además, en este tipo de resultados, aparecen dos textos enlazables (texto gris en la parte inferior derecha): “Acerca de este resultado” y “Danos tu opinión”. El primero aporta información relacionada con los featured snippets y el segundo permite valorar la información del resultado y/o enviar un comentario a Google sobre el resultado mostrado.

 

¿Qué Featured Snippets existen?

En función del término buscado y del contenido que dé respuesta a este resultado, los Featured Snippets pueden mostrar la información de una forma u otra. Actualmente los resultados con este formato se pueden mostrar como:

 

¿Qué diferencias existen entre los Featured Snippets y los resultados de Knowledge Graph?

Los resultados de Knowledge Graph son aquellos resultados en los que Google muestra toda la información relacionada con una búsqueda determinada; estos datos provienen de diferentes fuentes (Wikipedia, páginas web relevantes, medios de comunicación, redes sociales…). En el caso de los Featured Snippets son resultados específicos que dan una única respuesta a una pregunta, es decir, los datos provienen de una única fuente.

¡Pongamos un ejemplo! Para la búsqueda “Houston” se muestran resultados de Knowledge Graph como noticias relacionadas con Houston, imágenes representativas, enlace al mapa de Google Maps, lugares de interés etc.

 

Por otro lado, para la búsqueda “origen de Houston tenemos un problema” se muestran un resultado en formato de featured snippet de texto que responde a la pregunta planteada.

 

¿Qué beneficios tiene mostrar resultados como Featured Snippet?

Al estar en una “posición extra” de los resultados de Google te aseguras poder estar por encima de otras webs independientemente de su posición orgánica.

Debes tener en cuenta que para posicionar un resultado como fragmento destacado no es necesario que el posicionamiento de la KeyWord sea mejor que el de la competencia, sino que Google considere que un contenido responde mejor a la pregunta o duda que se está buscando.

Por lo tanto, posicionar un resultado por encima de los resultados orgánicos (o en la también conocida posición 0) permitirá que la visibilidad de una web se incremente ya que estará ubicada en la parte superior los SERPs y aparecerá como un resultado orgánico “normal”. De esta manera aumentará sin duda el  número de clics y por consiguiente el CTR.

 

¿Cómo posicionar un resultado en la posición “0” de Google?

Actualmente no existen unas pautas oficiales presentadas por Google que indiquen qué elementos se valoran para poder posicionar KeyWords como Featured Snippets, no obstante, analizando los resultados que actualmente se posicionan con este formato, se pueden determinar diferentes elementos que permiten facilitar la indexación de un sitio web y la valoración del mismo como fragmento destacado:

En el caso de quisieras que todos los contenidos de tu web, o alguno en concreto, no se posicionarán en Google con un formato de Featured Snippet, puedes solicitar esta “no indexación” con el uso de la siguiente etiqueta en el head: <meta name=”googlebot” content=”nosnippet”>. Quizás te pueda ayudar este artículo con trucos para posicionar tu blog en Google ;)

Ya sabes una cosa más acerca de los resultados de búsqueda de Google ;) ¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntanos lo que quieras en los comentarios!

This is a mobile optimized version of this page, view original page.