T2O media

Tendencias y cambios SEO para 2014

Un año más T2O media reflexiona sobre las tendencias del marketing online de resultados con sus directores SEO, SEM, Performance y Social Media.

Esther Checa, directora del Departamento SEO de T2O media comenta en este vídeo las principales tendencias que se prevén para el 2014, los cambios más importantes que se esperan en Google y cómo deben adaptarse las estrategias SEO a dichos cambios.

 

Tendencias y previsiones para el SEO en 2014

 

Cambios importantes experimentados durante 2013

1. Actualización de algoritmos del principal buscador, Google:

Con carácter general, estas actualizaciones buscan luchar contra el spam, dar mayor visibilidad a los contenidos de calidad y por extensión, presentar resultados más relevantes.

2. Not provided

Qué cambios veremos en Google en 2014. Previsiones SEO

SOCIAL

1. Mayor visibilidad de la red social Google Plus a través de la cual una marca que comparte su contenido tendrá mayor capacidad para mejorar su popularidad, tanto en la red como en los propios resultados de la búsqueda. Estos esfuerzos se ven reforzados con:

2. Prestar bastante atención a la red social Pinterest ya que es la 2ª red social más consumida en escritorio, Tablet y consolas en el mercado norteamericano y la 4ª dentro del mercado español.

 

CONTENIDO

3. Contenido, si o si es el elemento diferenciador de una marca, y llevará consigo beneficios a nivel de reconocimiento del buscador como su contribución en el proceso de venta.

Se tiene que ir más allá cuando hablamos de calidad del contenido, en T2O media analizamos cómo el contenido contribuye a los procesos de conversión y por tanto nos ayuda a establecer diferentes líneas de trabajo en función de las características del cliente. Esto sobre todo es una pauta de trabajo que aplicamos a los e-commerces.

En resumen, tener una estrategia de marketing de contenidos marcará la diferencia.

4. Mayor enriquecimiento de los datos a través de su marcado tendrá como recompensa una mejor y mayor presencia en:

Prestar atención a este esquema de marcado de los contenidos ayuda al grupo de motores de búsqueda que lo apoya. Actualmente reconocen que un 15% de las páginas que rastreas llevan este marcado.
En sitios como e-commerces se hará cada vez más necesario este esfuerzo de marcado de contenidos a través de schema.org

5. Mayor visibilidad de productos de Google dentro de los SERP’s (shopping, travel, imágenes, YouTube, local)

 

LINK BUILDING

6. La última actualización de Google Penguin 2.1 la tuvimos en octubre

7. Fuerte pérdida del reconocimiento de los textos de ancla como modelo de mejorar el raking por palabras clave, heredado desde la primera actualización de Google Penguin

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE RESULTADOS

8. La presentación de los resultados cada vez estará más vinculada al contexto del usuario que realiza la búsqueda, teniendo su máximo exponente en los dispositivos móviles y en aplicaciones como Google Now. Esto nos obligará ser mucho más analíticos a la hora de saber dónde están las audiencias, cómo consumen y cuándo.

9. Hay más de 57 factores que determinan la presentación de resultados (ubicación física del usuario, tipo de dispositivo desde el que se accede, navegador con el que se accede a internet, etc).

Por tanto el contexto que va a determinar la presentación de resultados basados en:

 

MÓVIL

10. Necesario para una marca trasladar su presencia en los diferentes dispositivos móviles, entendiendo que la forman de interactuar y consumir por parte de los usuarios es diferente, y a este aspecto tienen que adaptarse tanto los anunciantes, como las agencias y los propios buscadores:

a. Se presenta menos información
b. La posición es determinante
c. Mejorar el tracking de conversiones en smartphones
d. Que el anunciante tenga capacidad para cuantificar y asignar valor a las acciones ejecutadas por el usuario
e. Necesario ayudar a definir la presencia y el contenido
f. Tener presente el diseño en diferentes dispositivos

 

Conclusiones y resumen

En resumen el SEO de 2014 pasará por:

  1. Construir señales tanto sociales como de enlaces
  2. Entender muy bien qué redes sociales son las que mejor pondera Google cuando se comparte contenido, a día de hoy y cada vez más G+
  3. Ayudar a establecer la relación y autoría de los contenidos que generan las marcas
  4. Ayudar al mejor entendimiento de los contenidos que se tienen que indexar: los microdata (schema.org)
  5. No centrarse en palabras claves puramente, sino en conceptos, las landing responden muy bien a esta evolución
  6. Hay que estar más atento al contexto y consumo de los usuarios, esto ayudará a identificar los conceptos sobre los que generar el contenido
  7. Esto pasará por cambiar formas de reporting y la analítica nos va a poder ayudar mucho a entender cómo se mueven los usuarios

 

Más información:

Ver otras previsiones en Performance Marketing, SEM y Social Media

This is a mobile optimized version of this page, view original page.