Direct access to content

El pasado viernes, en La Magia de la Publicidad de Capital Radio, asistimos a un nuevo encuentro con grandes marcas de la informática y nuevas tecnologías, para debatir sobre innovación y tendencias en un sector que evoluciona a un ritmo imparable.

Para entender cómo han adaptado estas marcas sus soluciones y de qué manera ven el futuro en este sector, contamos con la presencia de sus Directores de Marketing: Iria Gala Barxa (@Fujitsu_ES), José Manuel Rodríguez (@LenovoES  ), Gema San Miguel (@MicrosoftES), Mercedes Gómez (@PandaComunica), Juan Luis Ramos (@SageSpain), Jorge Álvarez (TPS), Eduardo Cabrero (@acens) y Belén Brito (@CheckPointSpain).

¿Quieres saber qué nos contaron? Te dejamos un resumen del programa, presentado y dirigido por Juan Manuel Urraca (@jmurraca5).

¿Qué están haciendo las empresas por innovar en cuanto a tecnología y producto?

Juan Luis Ramos, Channel Marketing Manager de Sage, destaca el lanzamiento de tres soluciones, desarrolladas en España, que han presentado recientemente: Sage 50C, Sage 200C y Sage Despachos for life, además de sus dos soluciones 100% online: Sage live y Sage One. Cómo novedad, añade Juan Luis, el lanzamiento del primer chatbot para la parte de contabilidad y gestión.

Por su parte, la directora de Marketing de Microsoft, Gema San Miguel, hace hincapié en el que la innovación forma parte del ADN de su empresa. “Hoy en día, estamos entrando en la 4ª Revolución Industrial, por ello, la adopción de la tecnología y los hábitos que tenemos de relacionarnos entre nosotros, al igual que la relación de las empresas con los clientes está cambiando. Desde Microsoft apoyamos esta transformación con soluciones centradas en una informática mas personal, reinventando los procesos de productividad y construyendo una nube inteligente”, explica Gema.

Por su parte Belén y Mercedes, directoras de Marketing de Check Point y Panda Security respectivamente, coinciden en que innovar es un punto fundamental para las dos empresas, fabricantes líderes de ciberseguridad. Check Point está apostando por soluciones para evitar ransomware, phising y malware en los teléfonos móviles.

Panda a su vez pone especial interés en securizar todos los dispositivos. En este sentido, nos cuenta Mercedes, el año pasado lanzaron Adaptive Defense 360, una solución basada en inteligencia colectiva dirigida a amenazas avanzadas (incluso para gobiernos) donde el producto no deja pasar nada.

“La seguridad ya es una actor dentro del orden mundial” – Mercedes Gómez, @PandaComunica

Por parte de TPS (Total Printing Solutions), Jorge Álvarez, Director General, comenta que este sector, a diferencia de lo que era tradicionalmente, tiene cada vez más valor, por lo que considera muy importante la seguridad y la transformación digital. “En definitiva, la impresora es lo que permite transformar a nivel de seguridad”, afirma Jorge.

En Fujitsu trabajan para dar soluciones y servicios útiles a los usuarios, explica Iria, Directora de Comunicación de la compañía. “Tenemos patentado un sistema de acceso biométrico (Palm Vein), instalados en cajeros y portátiles, con una nueva solución Fujitsu Surient que servirá para el acceso a los data center”, explica.

Otra de las marcas más reconocidas en el mercado es Lenovo, que invierte en innovación 1200 millones de $ además de los más de tres mil ingenieros que trabajan en i+d. Por eso, comenta su Director de Marketing, Jose Manuel, son capaces de ofrecer productos cada trimestre como por ejemplo el más reciente Yoga Book.


 
Desde Acens, Eduardo Cabrero afirma: “la  innovación  la concebimos como una forma de hacer llegar las nuevas tecnologías al usuario final de la forma más simple. Nuestros esfuerzos están enfocados a paneles y servicios que sean fáciles de utilizar, productos basados en la usabilidad”.

 

“Internet Of Things”: ¿de qué manera lo utilizan las marcas? ¿Va a tener más recorrido?

En este aspecto todas las marcas coinciden. El IOT ya está aquí con la misión de hacer nuestra vida más fácil y se utiliza en todo tipo de sectores, por ejemplo en el de la ganadería. Iria, desde Fujitsu, nos recuerda el caso del dispositivo que se les puso a las vacas para saber el momento más fértil de cada una y así conseguir una mayor eficiencia.


 
“#IOT es hablar de Inteligencia Artificial, entendida como motor de la transformación digital” #IA- Gema San Miguel, @MicrosoftES

Juan Luis, de Sage, nos habla también de los chatbots, con los que se puede ver todos los movimientos de un cliente con una sola pregunta.

En el caso de las empresas de ciberseguridad el punto clave es trabajar precisamente en la securización de todos estos datos que entran a través de estos dispositivos inteligentes que poco a poco saben más cosas de nosotros y de nuestras empresas.

 

¿Qué papel tiene el Branding en estos momentos para las marcas?

“Lo primero que tiene que ofrecer una marca es confianza entre sus valores de marca”, algo en lo que coinciden todos los asistentes al debate. Es la manera de transmitir el branding lo que ha cambiado, ahora se basa en experiencias que tangibilizan los valores de marca, comentan.

Añaden que el 60% de el proceso de decisión de compra de los consumidores ocurre antes de que los estos interactuen con un vendedor en un punto de venta. Ese consumidor o cliente b2b ahora tiene acceso a información, a productos y servicios, por lo tanto el branding toma una importancia relevante.

“Branding: confianza, relevancia y aporte de valor” #lamagiadelapublicidad @CAPITALRADIOB

Además, el consumidor ahora tiene las herramientas para saber quién te está engañando y quién no, con lo cual, si los valores no son puros o originales no eres nadie, explican.

Para José Manuel de Lenovo, el branding está más presente que nunca, solo que han cambiado los canales y la forma de comunicar. “El auge de las plataformas nos obliga a comunicar en el mismo lenguaje que los usuarios”, afirma.

“Es un elemento que te diferencia de las demás marcas. En un mercado donde los precios y la calidad son similares hay que tener posicionamiento de marca para destacar”, dice Jorge.

 

Medios convencionales vs medios digitales

En este caso cada marca depende de los recursos que tiene a disposición. Aunque están de acuerdo que se llega a mucha audiencia a través de medios como la televisión o la radio todos son conscientes de que el porcentaje que se invierte en los canales digitales cada vez es mayor.

En el caso de Panda, están más presentes en exterior, al igual que Lenovo, que afirma no discriminar los medios convencionales a través de campañas 360, invirtiendo mucho en televisión, aunque sus movimientos cada vez se están dirigiendo más hacia el display y la programática.

Fujitsu cada vez está trabajando más con redes sociales, porque nos ayuda a llegar perfectamente al target que queremos”, comenta Iria

Mientras Check Point apuesta por un mix en su estrategia de Marketing, Gema destaca el sector digital en el que apuestan fuerte por su innovación constantes y las soluciones que ofrece.

“Los canales digitales ofrecen soluciones que permiten cubrir el ciclo de consumo, a través de distintas herramientas,entendiendo el comportamiento del cliente”- Gema – Microsoft

Jorge desde TPS cuenta que ellos se dirigen a un sector muy específico en el que usan, sobre todo los medios digitales pero también se interesan el ámbito de los eventos, algo en lo que también invierte Acens, a pesar de haber hecho una “transición” del offline al online.

Alfonso del Barrio, COO de T2O media, concluye: “estamos convencidos de que lo mejor es  establecer un mix para las circunstancias de cada cliente. Además, los medios offline son cada vez más digitales”

 

Compra programática: ¿empresa o agencia?

La compra programática es una tendencia clave, y todas las marcas están de acuerdo. Son conscientes de los soportes y capacidad de compra que tiene una agencia,  por lo que se apoyan en ella para conseguir los resultados deseados.

“La compra programática te da la posibilidad de identificar claramente el ROI”, Gema San Miguel, @MicrosoftES

 

Redes Sociales: escucha y respuesta de las marcas

La escucha y buena atención al consumidor en redes sociales es fundamental para conseguir la fidelización del cliente.

Todas las marcas lo tienen claro y dedican mucho tiempo a escuchar y responder a sus clientes para solucionar, en un tiempo ágil, cualquier tipo de consulta o problema que se pueda presentar.

Jose Manuel comenta que desde Fujitsu intentan además, responder siempre en un plazo máximo de 24 horas. Juan Luis hace hincapié en que el principal pilar estratégico de Sage en este sentido es el Customer First (el cliente siempre en el centro de las decisiones) y recalca que han sido pioneros en apostar en la experiencia del cliente para mejorarla.

Gema, Belén y Eduardo también incluyen la escucha activa en las estrategias de sus marcas, ya que es una manera de estar en contacto directo con el cliente.

“Además de la escucha activa, gracias a los avances también podemos realizar una escucha pasiva. Herramientas como Adservers permiten hacer seguimiento en tiempo real del funnel de un usuario en su relación con la marca”, concluye Alfonso.

 

Publicidad Mobile: ¿cómo se utiliza para conectar con el usuario?

Es un soporte específico en el que los formatos no se han adaptado al 100%, comentan, pero la demanda de herramientas que permitan mostrar el contenido en este formato es muy alta, por tanto forma parte de las estrategias de marca adaptarse a este formato.

“El Smartphone es un commodity, claramente hay que estar ahí, es algo que se consume y hay que estar”, afirma Gema.

En Sage los dispositivos multipantalla están integrados dentro de la estrategia, al igual que en Fujitsu, donde además lo utilizan a nivel de eventos.

 

En definitiva, el objetivo para 2017 en el que coinciden todas las marcas es la voluntad de utilizar más presupuesto en Marketing Digital y sobre todo optimizarlo.

 

 

Si quieres escuchar el programa íntegro puedes hacerlo desde este Podcast:

 

¿Te perdiste los encuentros anteriores? En nuestro blog puedes encontrar el resumen de los debates sobre Tendencias en Electrónica de Consumo y Fabricantes de móviles.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas