Direct access to content
Ir a Ideas

La comunicación política un asunto de marketing online

La Reputación Online y el Posicionamiento en Buscadores ya son prioridad para todas las marcas, incluidas las marcas personales. Con ocasión de las Jornadas Política2.cero hemos podido profundizar en esta novedosa relación: política, redes sociales y estrategias de marketing online.

¿Las redes sociales forman parte de nuestra vida, o quizás, mejor dicho, nuestra vida forma parte ya de las redes sociales? Hay cosas que “pasan” en Internet y que terminan produciendo efectos más allá del mundo virtual, otras que pasan “fuera” en el mundo real y que casi de inmediato se ven reflejadas online.
La actualidad internacional nos regala todos los días imágenes de la increíble fuerza de cohesión y movilización de las redes sociales. La política y los políticos no pueden quedarse al margen de este fenómeno e ignorarlo.

Con el propósito de fomentar el uso de los social media para este colectivo, se celebraron las Jornadas Política2.cero, uno de los mayores eventos celebrados en España sobre marketing político aplicado a las redes sociales.

El miércoles y el jueves 14 y 15 de septiembre se dieron cita en Santiago de Compostela destacados especialistas de la comunicación y marketing online  y políticos con gran actividad en los medios sociales. Juntos analizaron las posibilidades del marketing político en el entorno 2.0. Entre los asistentes, un invitado especial, Javier Piedrahita, editor, fundador y director de la revista online Marketingdirecto.com.
T2O media también tuvo el placer de asistir, pero en este caso como ponente, de la mano de Esther Checa, directora de SEO y SMO, y con amplia experiencia en gestión de la Reputación Online.

Como muestra fiable e irrefutable de la relación tan estable que se está instaurando cada vez más entre las redes sociales y la sociedad española, además de nuestra experiencia personal, están los números.

De los casi 21 millones y medio de españoles conectados, los usuarios de redes sociales han pasado en un año de ser el 51% a ser un 70% del total de internautas.
De media pasamos un 25% del tiempo online, en Facebook, Twitter, Youtube y demás plataformas, compartiendo y comentando fotos, vídeos, dando y escuchando opiniones, jugando, investigando, comprando, trabajando.
Los usuarios de los Social Media al fin y al cabo somos – entre otras cosas – potenciales consumidores de productos/servicios, fans de famosos, electores de partidos políticos.

social mediaPor eso si las empresas no pueden dejar escapar la posibilidad de estar ahí, tampoco lo pueden hacer los personajes públicos, los cuales necesitan siempre alimentar y fortalecer su marca personal allá donde puedan conectar con su audiencia.
Tal y como afirma Luisa Candedo, Organizadora de las Jornadas Política2.cero, “Los políticos no rentabilizan bien Internet. (…) La mayoría lo que hace es crear sus perfiles durante la precampaña y la campaña y una vez que acaba la contienda electoral el perfil queda muerto. Además lo utilizan como una comunicación 1.0, es decir, de forma unidireccional, cuando el gran valor de las redes sociales es que son bidireccionales y les permitirían estar en contacto con los ciudadanos”.*

Sabemos por otro lado que casi el 90% de los internautas utiliza los buscadores como medio para encontrar lo que necesita y el 80% de ellos no pasa de la 2ª página de resultados.

¿Qué deducimos de estos datos?

contactos profesionales y buscadoresQue las opiniones de millones de españoles que a diario interactúan en las redes sociales pesan, y pesan mucho, dado que los buscadores las recogen rápidamente y las enseñan a quién quiera saber más sobre nosotros y sólo está dispuesto a leer los primeros resultados.

Esto nos obliga a esforzarnos por estar en las primeras posiciones de los resultados naturales y además salir guapos en la foto; de nada sirve brillar en la vitrina de los buscadores si no ofrecemos buenas referencias. Es en este contexto que hablamos de gestión de la reputación online.

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. (…) no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones”
(extracto del Libro blanco de IAB, SEO y protección de marca en Internet)

En marketing todo está relacionado y lo que está ocurriendo ahora es que esas relaciones son más dinámicas aún de lo que solían ser: las estrategias SEM, SEO, Performance, SMM, se influencian entre sí, muchas veces en tiempo real, enriqueciendo el complejo ecosistema de Internet.
Por eso la creación y protección de marca en Internet se consigue a través de un plan de marketing online completo que contemple todas las disciplinas y actividades necesarias para conseguir una imagen lo más coherente posible con nuestra identidad y con los atributos que deseamos asignarnos.

Internet ofrece cada vez más recursos para que podamos comunicar, hablar y escuchar, entrando en relación de forma rápida y sencilla con nuestro público.

Sin embargo estas herramientas son tan intuitivas y poderosas como peligrosas en manos inexpertas. ORM T2O mediaLo que antes se quedaba en nuestro entorno social reducido (la familia, los amigos, la escuela o el trabajo), ahora lo podemos distribuir de forma masiva y a veces el efecto viral es tal que los “pequeños gestos” que hagamos en las redes sociales son capaces de alcanzar grandes repercusiones mediáticas y transformarse en revoluciones.

Hay que ser muy conscientes de lo que hagamos en Internet para podernos reconocer en todo momento en nuestra “huella digital”.

En el entorno 2.0 hay que entrar con un estrategia adecuada para cultivar nuestra reputación y posicionamiento a lo largo del tiempo, junto con una buena dosis de cautela, con el fin de respetar las reglas de este entorno y optimizar al máximo las oportunidades que la web nos brinda, sin que la red nos atrape a nosotros

Os invitamos a ver todas las fotos del evento:

 

T2O media ha participado como ponente en las Jornadas Política2.cero, uno de los mayores eventos celebrados en España…

Posted by T2O media España – Time 2 Optimize – on Lunes, 19 de septiembre de 2011

Y a continuación os dejamos la presentación completa sobre Gestión de la Reputación Online y Social Media en la Política 2.0, para que la podáis hojear y/o descargar:

 

También os recomendamos leer la entrevista de Compostweets a T2O media.

*Elcorreogallego.es, Luisa Candedo: “Los políticos no rentabilizan bien Internet”, 12.09.2011.  

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas