Direct access to content
Etiquetas , ,

En los últimos tiempos estamos comprobando cómo la publicidad nativa está viviendo un importante “boom” que, lejos de ser una moda, parece ser que ha llegado para quedarse.

Tanto es así que se estima que en 2020 los ingresos obtenidos a través de este tipo de anuncios alcanzarán la desorbitante cifra de 13,2 billones de euros. Además, el 63% de los anuncios de display en mobile serán “natives”, por lo que no cabe duda que es un formato con el que hay que empezar a trabajar por las múltiples posibilidades que ofrece.

Pero, ¿qué es exactamente la publicidad nativa? ¿cuáles son sus ventajas y cuántos tipos de formatos existen? Te lo contamos a continuación, si todavía no lo tienes claro no pierdas detalle ;)

¿Qué es la publicidad nativa?

Podemos definir la publicidad nativa como “aquella que está integrada con el contenido editorial natural de una página o en la funcionalidad del medio en el que se publica”. Es decir, se trata de un tipo de publicidad que, a diferencia de los formatos tradicionales como banners o pop-ups, se encuentra mimetizada con el contenido de la página web de tal forma que no resulta intrusiva ni molesta para el usuario que está visitando dicho site.

 

Ventajas de la publicidad nativa

Bien entendida, la publicidad nativa es beneficiosa para todos los actores implicados en el ecosistema: anunciantes, soportes y usuarios. Los soportes pueden mantener el mismo número de anuncios pero con una mejor experiencia para el usuario, mientras estos encuentran una publicidad más útil y nada intrusiva.

Los anunciantes por su parte tienen la posibilidad de obtener unos KPIs superiores a la vez que mejoran su imagen de marca. En definitiva, ¿cuáles son sus principales ventajas?

  • Eficiencia

Nos encontramos con una publicidad que es sensiblemente más barata que la tradicional y cuyos ratios de clics son significativamente mejores. Se calcula, a partir de un estudio de la OPA (Edmund Case Study), que se consigue un ratio de CTR superior al 400% en anuncios nativos de móvil frente a los banners estándar.

De esta manera, también la visibilidad y las conversiones tienden a ser mejores que con la publicidad convencional estimándose por ejemplo que un anuncio nativo que contiene rich media puede llegar a incrementar las conversiones hasta un 60%.

  • Notoriedad

Los anuncios nativos son considerados menos intrusivos por las audiencias, lo que hace que favorezcan la experiencia del usuario en el site y da lugar a una buena percepción de la marca por parte del visitante. Además, al no ser percibidos como anuncios al uso, suelen evitar la llamada “ceguera de banners”, es decir, no fijarse en los banners al identificar automáticamente la publicidad como contenido irrelevante.

Un estudio realizado por IPG Media Lab confirma este aspecto: el 52% de los usuarios prestan más atención a la publicidad nativa que a los banners tradicionales.  Por otro lado, el 58% de los Millenials prefieren los formatos nativos a cualquier otro tipo de anuncio según Sharethough.

  • Utilidad

Los anuncios nativos, además de conseguir la atención del público, aportan un contenido útil para el usuario hasta el punto que muchas veces no es capaz de distinguir entre los contenidos reales y los publicitarios. Al proporcionar información interesante la marca queda reforzada en el subconsciente del consumidor y disfrazando la finalidad última del anuncio (es decir, vender más), se convence al usuario de que también el anunciante se preocupa por sus intereses. Con la publicidad nativa el recuerdo de marca aumenta hasta un 82% y la intención de compra se eleva un 53%.

  • Segmentación idónea

Debido a que la publicidad nativa sólo se debe mostrar en páginas con contenido similar te aseguras una audiencia mucho más afín que la que podrías conseguir con los anuncios tradicionales. Además en caso de que el usuario “pinche” en tu anuncio, la probabilidad de que hayas acertado con la segmentación y tu contenido le resulte interesante es bastante alta.

  • Viralización

Estos formatos son más susceptibles de ser compartidos por los usuarios debido al valor que aporta. Cuando se viralizan a través de las redes sociales se consigue incrementar el número de seguidores de la marca de forma natural. En el estudio de la OPA mencionado anteriormente, el 32% de los encuestados aseguraron que estaban lo suficientemente interesados en este tipo de anuncios como para compartirlos en sus redes sociales.

  • Eficacia anti “adblockers”

Por último también debes tener en cuenta que con este tipo de formatos puedes llegar a evitar que los “adblockers” te identifiquen como publicidad (la mayoría no son capaces de distinguir entre el contenido y los anuncios nativos). De esta manera es posible llegar a usuarios que de otra forma no podrías impactar.

 

Distintos formatos de publicidad nativa

Según la IAB (Internet Advertising Bureau) se pueden distinguir 6 tipos de formatos nativos:

1. Anuncios integrados en el contenido editorial: se trata de anuncios con contenido de calidad que están tan integrados en el medio donde se insertan que pueden confundirse con contenido escrito por el propio soporte. Un buen ejemplo lo podemos ver en las publicaciones sugeridas de Facebook.

 

publicidad-nativa-blog-t2o

 

2. Anuncios en resultados de búsquedas: son anuncios que aparecen en resultados de búsquedas, normalmente en una posición muy destacada y con un formato muy similar al de los resultados orgánicos, aunque suelen ir acompañados de alguna leyenda que indica que es un anuncio. El mejor ejemplo de este tipo de publicidad nativa lo podemos encontrar en los principales buscadores como Google o Yahoo.

 

publicidad-nativa-blog-t2o

 

3. Widgets con recomendaciones: son los anuncios que habitualmente se integran al final de un contenido editorial y aunque utilizan un estilo similar al del medio dónde se publican son fácilmente reconocibles como publicidad. Suelen incluir frases recomendando el contenido del mismo como “Te recomendamos…”  Algunos ejemplos serían las redes como Ligatus o Outbrain.

 

publicidad-nativa-blog-t2omedia

 

4. Listas promocionadas: son anuncios dentro de sitios que ofrecen productos o servicios (y no contenido) como pueden ser webs de e-commerce, dónde el anuncio muestra un formato y estilo similares a los productos de dicho site, por lo que se consideran también un tipo de publicidad nativa. Es habitual en marketplaces como Amazon o Alibaba.

 

publicidad-nativa

 

5. Anuncios estándar con elementos nativos: se trata de anuncios situados dentro de banners standards con contenido relevante y contextualizado que enlazan a la web del anunciante. Para asegurarnos de su dimensión nativa suelen comprarse a través de impresiones garantizadas en espacios concretos de los sites.

6. Publicidad nativa customizada: sería el resto de formatos que no se encuadran en ninguna de las tipologías anteriores y que son producto de una solución ideada entre anunciante y editor…con lo que pueden abarcar ilimitadas formas creativas ;)

 

Recomendaciones para trabajar con publicidad nativa

  • Respeta el look & feel del medio en el que aparece tu anuncio para que esté lo más integrado posible con el soporte.
  • Para que un anuncio nativo sea realmente eficaz lo ideal es que parezca lo menos promocional posible. No debes ser muy directo y tienes que tratar de “esconder” el objetivo de ventas centrándote en contar algo interesante y que pueda enganchar al usuario. Primero seduce al lector presentándole una necesidad y después presenta tu producto/servicio como solución.
  • No hay que olvidar que los formatos nativos están íntimamente relacionados con el marketing de contenido, así que procura que el contenido del anuncio sea lo suficientemente atractivo como para convertirse en viral. De esta forma conseguirás mayor notoriedad y reputación de lo que podrías conseguir invirtiendo en paid media.
  • Hoy por hoy el gran terreno de juego de la publicidad nativa son los dispositivos móviles. Tanto a través de las aplicaciones, como en las versiones móviles de los sites es dónde más volumen de estos formatos vamos a encontrar y donde la eficacia es mayor. Crea mensajes y diseños adaptados al entorno del mobile marketing.
  • Desde hace relativamente poco los anuncios nativos también se pueden servir a través de programática, ya que prácticamente todos los DSPs ofrecen esta opción. La publicidad nativa programática ofrece unas posibilidades muy potentes ya que podemos combinar tanto la contextualización como la personalización dentro de un entorno automatizado.

 

¿Te ha parecido útil? Cuéntanos tu experiencia si tú también has llevado a cabo estrategias de native advertising ;)

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas