Direct access to content

Como habrás observado, Earned Media, Paid Media y Owned Media son términos que hoy en día utilizamos para definir los diferentes canales de comunicación que forman parte de la estrategia de marketing digital de una empresa.

En este artículo te voy a explicar en concreto qué son los Earned Media, qué medios lo componen y cuáles son sus principales ventajas. ¿Me acompañas? :D

Earned Media: ¿qué son?

Literalmente, “Earned Media” significa “medios ganados”. Las marcas suelen tener un ecosistema digital formado por sus propios activos: los Own Media, como la web, el blog o las redes sociales, y los activos externos a la marca en los que tienen presencia, como por ejemplo un periódico digital.

Al hecho de tener control sobre la presencia de la marca en estos activos externos o de terceros es lo que se conoce como “Earned Media”, ya que estos pasan a formar parte de la estrategia de marketing corporativa.

Este canal es totalmente gratuito, es decir, toda la publicidad es generada automáticamente gracias al “boca – oreja”, por lo que es muy importante saber “ganarse” la atención de los usuarios con un contenido atractivo para que sea compartido.

 

¿Qué medios pueden formar parte de los Earned Media?

En realidad, cualquier activo digital sobre el que la marca pueda llegar a ejercer algún control se puede considerar “Earned Media”: los blogs, los periódicos y revistas digitales con algún comentario o referencia hacia tu marca, los foros y directorios online, las redes sociales (menciones, comentarios, likes, retweets, shares…) etc.

En definitiva, los Earned Media podría decirse que son el fruto del trabajo realizado en los Owned Media y los Paid Media; no dependen de la propia marca pero forman parte de los objetivos de la misma, al ser la “voz” de la experiencia de los usuarios con la marca.

 

¿Cómo se conquistan los Earned Media?

Para conseguir tener presencia de manera controlada en activos digitales externos a la marca, es necesario llevar a cabo una estrategia de Outreach. Para ello tenemos que empezar por analizar la presencia de la marca y de los competidores en el ecosistema digital (Benchmarketing). De esta manera se identificarán los medios en los que la marca tiene presencia y control, los medios en los que la marca tiene presencia pero no control (aún no son Earned Media) y los medios en los que no se tiene presencia ni control, pero interesa tenerlos.

A continuación, habrá que definir los objetivos, KPI’s, recursos, timings y acciones.

 

Acciones para conseguir Earned Media

Dentro de las acciones que se pueden plantear en una estrategia de Outreach, destacan las de ORM (Online Reputation Management). Es importante conocer lo que se dice de la marca para actuar en consecuencia, y para ello habrá que controlar entornos como foros, directorios de opiniones y redes sociales.

En el mercado existen una gran variedad de herramientas de monitorización  muy poderosas como Brandwatch, True Social Metrics o Ahrefs para controlar el buzz en torno a la marca y el sector. Este es el punto de partida para elaborar un plan de contingencia que contemple los flujos de comunicación que debe seguir la marca para contestar a los usuarios que la mencionan en cada caso.

 

Ventajas de los Earned Media

Tener presencia de manera orgánica en activos digitales externos a la marca tiene muchos beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  •         Otorga credibilidad a la marca.
  •         Ayuda al posicionamiento orgánico.
  •         Satura en los resultados de los SERP.
  •         Amplía la visibilidad de la marca.

 

Y tú, ¿ya tienes una estrategia de Earned Media?

Si quieres profundizar un poco más y te interesa saber por qué Earned Media se puede convertir en tu mejor aliado no dejes de leer este artículo.

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas